Secciones
Servicios
Destacamos
Edurne Martínez / Madrid
Martes, 14 de abril 2020, 10:55
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Por parte del Ejecutivo, la ministra anunció la creación de una mesa de trabajo que se reunirá semanalmente con este colectivo para ir tomando nota de sus reclamaciones y analizando con ellos la situación. Desde ATA aseguran que han lanzado un «SOS» al Gobierno para que le dé su «apoyo real» a través del aplazamiento de obligaciones tributarias y rebajando del actual 75% al 40% las pérdidas en la facturación necesarias para acogerse a la prestación, como ya lo reconoce en el acceso a las moratorias hipotecarias, alquileres y suministros.
Así, su presidente, Lorenzo Amor, pidió que «no se deje en la cuneta» a los 1,4 millones de autónomos que no tienen acceso a la prestación por cese de actividad extraordinario. «Si estas medidas no se llevan a cabo, van a pasarlo muy mal muchos autónomos y se va a destruir mucho empleo», vaticinó Amor.
En cuanto a los ERTE, la asociación pide al ministerio que se prolonguen tres meses tras la finalización del estado de alarma porque es «evidente» que la recuperación de la actividad va a ser «muy gradual y difícil». Por ello, también solicitan que se elimine el requisito actual de mantener el empleo seis meses tras el ERTE porque hay actividades vinculadas al verano, como el turismo o la hostelería, cuya actividad «no será recuperable totalmente».
Además, exigen que se facilite que las madres autónomas que se incorporaron a la actividad en 2020 puedan acceder a las prestación al no poder acreditar una caída de ingresos durante la baja maternal.
También la secretaria general de la Unión de Autónomos UATAE, María José Landaburu, mantuvo una videoconferencia con Yolanda Díaz en la que le trasladó su petición de rebajar el umbral de pérdidas del 75% para acceder a la prestación, que se extienda la protección a los autónomos estacionales y a los que no tienen mutua colaboradora, que se impulsen ayudas para alquileres y gastos asociados a la actividad y que se amplíe la flexibilización de los ERTE más allá del estado de alarma.
En su opinión, tan importante como aprobar medidas es reducir la burocracia y agilizar los trámites para que se cumplan: «La emergencia es real y los autónomos necesitan protección ya», aseguró. Además, pidió un plan especial para el Comercio, la Hostelería y el Turismo como sectores más duramente castigados por esta crisis y cuya patronal Exceltur calcula pérdidas de 55.000 millones de euros este año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.