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El 'call center' de Movistar tenía su sede en sus inicios en el edificio Baskonia. C7
Las llamadas a Movistar pierden el acento canario tras cerrar el 'call center' de Gran Canaria

Las llamadas a Movistar pierden el acento canario tras cerrar el 'call center' de Gran Canaria

Telefónica echa el cierre al centro de atención a clientes que montó en 2012 en el edificio Baskonia y que llegó a tener 600 empleos. El servicio se ha desviado a otros centros en península y Latinoamérica

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 30 de mayo 2024, 02:00

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El 'call center' que Telefónica abrió en Canarias a finales de 2012 con gran expectación y que daba cobertura a las llamadas que los clientes de la compañía -de dentro y fuera de las islas- hacían al 1004 ha echado el cierre. El pasado 30 de abril se cerró de forma definitiva el ERE extintivo que ha dejado en la calle a casi un centenar de personas y desde entonces las llamadas al operador se gestionan desde otro punto del planeta.

Los extrabajadores no saben con certeza el país al que se ha llevado el servicio desde Gran Canaria (donde estaba la sede, en el edificio Basconia, propiedad de Telefónica) pero sus sospechas apuntan a Latinoamérica y en concreto a Perú. Desde la empresa se indica que se las llamadas de los clientes se están derivando a otros 'call center' que tiene la compañía, tanto en la península como fuera del país.

La plantilla, que llegó a ser en 2014 de 600 personas, se fue recortando a partir de entonces. Hace unos meses se mantenía en 200 y a principios de este año bajó a 149. El ERE se ha aplicado sobre un centenar de personas mientras que casi 50 fueron, sobre todo personas vulnerables, han sido reubicadas en otras empresas a las que Emergia Canarias, sociedad subcontratada por Movistar para realizar el servicio de 'call center', da cobertura. Según señalan fuentes próximas, este medio centenar de personas trabajan en el 'call center' de Wallapop, Leroy Merlin y la pequeña empresa de telefonía Adamo, además de en en el 'back office' de Endesa.

Los trabajadores lamentan el final de un proyecto que nació en el año 2012 y que supuso un hito para las islas, que se convertían en el 'contact center' de Telefónica para todas sus llamadas en España del 1004.

El centro de atención nació con poco más de 100 personas y la intención era alcanzar el millar un año más tarde. Sin embargo, como apuntan fuentes de los trabajadores, nunca se llegó a superar los 600 del año 2014. «A partir de aquí empezaron a descender las cifras. En un principio atendíamos las llamadas del 1004 y del 1002, que derivábamos a los técnicos de incidencias. En los últimos meses el servicio se redujo a la atención a los clientes por whassap. El teletrabajo también ha sido la forma de trabajar desde el año 2020, tras la covid. «Esto ha sido un proceso duro pero Emergia perdió a su cliente y se tuvo que ir al ERE», indican estas fuentes.

En 2012, para abrir este centro de atención en Gran Canaria Telefónica llegó a invertir casi cuatro millones de euros para acondicionar la sede en el edificio Basconia y preparar los equipos informáticos y las más de 400 mesas en las que trabajaron sus empleados.

En Canarias se asistía a los clientes desde las 8 de la mañana hasta las 23 horas. Las llamadas fuera de este horario se atendían en otros 'call center' de la península o Latinoamérica, según fuentes próximas.

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