Grandes superficies

Las grandes superficies, ejemplo de adaptación y éxito

23/07/2018

Los centros comerciales en España continúan en crecimiento, tanto en número de inversiones como de visitantes. Se calcula que por cada millar de habitantes existen 340 metros cuadrados comerciales.

Los centros comerciales en nuestro país siguen siendo el modelo líder en las ventas de productos, como nuevas superficies que se han transformado a las tendencias de la sociedad convirtiéndose en parques de restauración, ocio y entretenimiento. Actualmente, existen en España un total de 555 centros y parques comerciales, que suman 12,8 millones de metros cuadrados de superficie bruta, con más de 33.744 comerciantes y un número de visitantes que se acerca a los 2.000 millones.

Estos datos, facilitados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc), siguen su tendencia al alza, ya que el pasado año se abrieron cinco nuevos en España, uno de ellos en Gran Canaria con el parque comercial más grande del archipiélago, Alisios. Estas inversiones siguen cimentando la cifra de crecimiento y éxito de las grandes superficies, que en 2017 aumentaron en un 3% su volumen de compras y en un 1% el número de visitantes con respecto al año anterior. Además, se prevé que entre 2018 y 2020 abran en el país 22 nuevos parques comerciales, además de que se ejecuten cinco ampliaciones, con proyectos nuevos que añadirán más de unmillón de metros cuadrados a la superficie actual que ocupa este modelo de negocio.

Estas superficies nuevas han generado más de 6.000 puestos de trabajo, que se suman a los 720.000 que se generan en el marco de estos establecimientos a nivel nacional. En general, estas infraestructuras han aportado en España más de 8.000 millones de euros de ingresos a la economía, lo que se traduce en un 5,7% de la actividad del sector servicios y un 0,7% del cómputo del PIB total. Tal y como apuntan los datos de la Aecc, los centros comerciales españoles aumentaron en 2017 hasta alcanzar los 43.950 millones de euros en ventas, la cifra más alta de los últimos diecisiete años. El incremento en el número de ventas que se han generado en estos parques comerciales supone un 18% de la cuota de mercado, lo que ratifica que este modelo sigue estando de moda en España. En este crecimiento, aseguran los representantes de la Aecc, la adaptación ha sido clave, moviéndose de acuerdo a los hábitos nuevos de consumo en un momento de gran madurez de todo el sector.

Modelo híbrido

El éxito de los parques comerciales en nuestro país, en contraposición a otros países como Estados Unidos, viene dado por la transformación del modelo de estas infraestructuras, que se articulan como algo más que un lugar donde hacer compras. En este sentido, en España se ha apostado por un sistema híbrido que combina ocio, entretenimiento y restauración en una misma superficie, de forma que el centro comercial sea un enclave donde pasar el día y no solo donde adquirir artículos. En el momento actual del comercio, en el que gana protagonismo la oferta online frente a la tienda física, estas se han reposicionado como necesarias en el vínculo cliente-marca, apostando por un trato más cercano al consumidor, personalizado y diferenciado. Enmarcándose como una experiencia más que un lugar de uso comercial, las grandes superficies se inclinan por aportar algo más, posicionándose con fuerza en España y siendo lugar de encuentro para todos los sectores de edad, gustos y bolsillos. En este sentido, los nuevos establecimientos apuestan por la diversión, las actividades al aire libre, cines de última generación, tiendas de la más alta tecnología y zonas de recreo y esparcimiento a lo largo de su trazado.

Canarias amplía su espacio comercial

Cines, tiendas, zonas verdes, parques infantiles, gimnasios, canchas deportivas y una amplia gama de restaurantes y alternativas de entretenimiento han ganado a la ciudadanía en Canarias, que utiliza los centros comerciales en su conjunto y los visita con frecuencia. Así lo detallan las encuestas de comportamiento del consumidor, que confirman el éxito de afluencia de los 18 establecimientos de Gran Canaria, con 600.000 metros cuadrados de superficie, lo que se traduce en una media de 717,14 metros cuadrados por cada millar de habitantes. En la isla de Tenerife, el número de infraestructuras también se acerca a la veintena, principalmente en Santa Cruz y Adeje.

Oferta

Los centros comerciales se colocan como el lugar elegido por los consumidores canarios para adquirir regalos, hacer compras de moda, acudir al cine, elegir un restaurante y cada vez en mayor medida hacer la cesta de la compra mensual en los hipermercados. El porqué de esta inclinación hacia las grandes superficies obedece, según las encuestas de los isleños, a su comodidad, cercanía, oferta y precio, además de otras características como facilidad de aparcamiento o actividades complementarias para niños.