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La Renta, en su recta final con atención presencial

La Agencia Tributaria abre sus oficinas en las tres últimas semanas del tiempo oficial para presentar la declaración de los ingresos de 2019. Los ciudadanos deben pedir cita previa y se ofrecen la mitad de las plazas de años anteriores para cumplir las normas de la pandemia

EFE / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

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La atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria para confeccionar la declaración de la Renta de 2019 arrancó el pasado lunes, lo que implica que se reduje a la mitad respecto a las campañas de otros años por la covid-19, restringiéndose a su vez a la mitad los espacios habitualmente disponibles. Los contribuyentes deben solicitar cita previa para dicha opción, que pueden pedir desde el pasado viernes por Internet, teléfono o a través de la app del organismo tributario.

La AEAT ya abrió desde el pasado martes 26 de mayo las oficinas que se encuentren en zonas de fase 2 para prestar únicamente servicios de atención al público, exceptuando la declaración de la Renta, cuya atención presencial, que estaba prevista para el pasado 13 de mayo pero quedó suspendida y supeditada a las circunstancias sanitarias, pero se ha retomado ahora.

La cita se puede solicitar por Internet o a través de la app de la Agencia Tributaria, en cualquier momento del día, o bien llamando a los teléfonos 901 22 33 44 y 91 553 00 71 de lunes a viernes.

El organismo tributario ha explicado que la atención presencial se configura como un complemento de la asistencia personalizada por teléfono, dado que el periodo global de asistencia en los centros de la Agencia será la mitad que en una campaña presencial en oficinas otros años, y se verá restringido, a su vez, a la mitad de los espacios habitualmente disponibles.

Esto se debe a la necesidad de mantener las distancias de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención, así como para una adecuada gestión, desde la perspectiva sanitaria, de los flujos de entrada y salida de contribuyentes.

Por ello, la cita para la asistencia en oficinas se abrirá periódicamente y por un intervalo reducido de días, para a continuación abrir otros días de cita, y así sucesivamente hasta el final de la campaña. De esta manera, el organismo tributario destacó que se consigue ir ajustando la capacidad de absorción que, dadas las circunstancias sanitarias, tengan los distintos centros de atención. Por tanto, si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significará que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas unos días después.

De cualquier forma, la AEAT recomienda no esperar a esa nueva apertura, sino optar por el servicio Le Llamamos, que seguirá contando con capacidad de absorción de demanda suficiente y que, a partir del pasado lunes, pasó a atender también, al igual que sucederá en oficinas, las rentas más complejas (hasta dos alquileres, hasta dos actividades económicas en módulos y ganancias o pérdidas derivadas de hasta dos transmisiones patrimoniales).

Como todos los años, y en esta campaña «muy especialmente», al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la Agencia recuerda a los ciudadanos que pueden anular la cita por la misma vía por la que la han concertado si han decidido no hacer uso de ella. En años pasados, en más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación, el contribuyente finalmente no se presentaba.

Con el refuerzo del sistema de confección telefónica sumado a presentación de declaraciones por internet y app, la Agencia pretende que, en el menor tiempo posible, la mayoría de los contribuyentes puedan ir dejando ya presentada su declaración, sin necesidad de esperar a una atención presencial.

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