Campaña de la renta 2019

Hacienda devuelve 233 millones a 387.000 canarios

04/06/2020

La Agencia Tributaria ha devuelto ya casi 233 millones de euros a cerca de 387.000 contribuyentes canarios en lo que va de Campaña de la Renta 2019, lo que supone un incremento del 13,5% en el número de devoluciones y casi un 16% en el importe.

Por provincias, en Las Palmas se ha devuelto a 208.868 contribuyentes un total de 126,7 millones de euros, cifras que suponen incrementos de un 14% de esos resultados a devolver respecto a las mismas fechas de la pasada campaña de la renta; y de un 16% en el importe total que han recibido. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, 178.078 declarantes del IRPF han recibido la devolución (+12,75%); y estos han percibido casi 106 millones de euros (+15,85%), según ha concretado la Agencia Tributaria.

En toda Canarias, son 591.191 los contribuyentes que ya han presentado hasta la fecha su declaración, lo que implica un aumento de un 8,95%, por encima de la subida nacional.

Está previsto que presenten la Renta un total de 919.683 ciudadanos en esta comunidad, un 3% más que un año antes. Y unas 692.000 de estas declaraciones resultarán a devolver. Hacienda prevé integrar unos 507 millones de euros en el archipiélago, en torno a un 5% más que en la anterior campaña.

En toda España, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 4.994 millones de euros a más de 7.796.000 contribuyentes, superados dos tercios de la Campaña de la Renta 2019, lo que supone un incremento del 9,7% en el número de devoluciones y un 15,5% en el importe.

Este incremento en las devoluciones está ligado al crecimiento registrado paralelamente en las propias presentaciones, ya que en estos momentos ya han presentado su declaración 13.343.000 contribuyentes, 848.000 más que el año pasado (+6,8%).

En la presente campaña está previsto que se presenten 21.030.000 declaraciones, un 1,6% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.565.000 den derecho a devolución, casi el 70% del total y un 0,5% más que el año pasado, por un importe estimado de 10.686 millones de euros.

La agilización en las presentaciones sigue alcanzando igualmente a las declaraciones con resultado a ingresar, que crecen un 9,2%, superando ya la cifra de 2.700.000.

En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemáticoprincipal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), los contribuyentes también siguen agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de325.000 declaraciones hasta hoy, un 28% más que el año pasado.

De esa cifra total, más de 267.000 se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.

El sistema de asistencia telefónico 'Le llamamos' ha multiplicado por casi seis veces su capacidad para suplir la tradicional asistencia en oficinas mientras no se daban las circunstancias sanitarias para poder iniciar la reapertura de los centros de la Agencia para un servicio que implica una gran afluencia de público.

En menos de un mes (el servicio se puso en marcha el pasado 7 de mayo) se han presentado a través del 'Le Llamamos' más de 718.000 declaraciones, el triple que las confeccionadas por esta vía en los tres meses que estuvo en funcionamiento el año pasado. Hasta la fecha ya se han concertado más de 1.150.000 citas para la confección telefónica de declaraciones.

Confección en las oficinas desde el próximo lunes.

La Agencia Tributaria indica que la atención en oficinas arrancará el próximo día 8 de junio, con solicitud de cita previa a partir de mañana, y se configura como un complemento de la asistencia personalizada por teléfono, dado que el periodo global de asistencia en los centros de la Agencia será la mitad que en una campaña presencial en oficinas otros años, y se verá restringido, a su vez, a la mitad de los espacios habitualmente disponibles.

La Agencia Tributaria añade que esto se debe a la necesidad de mantener las distancias de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención, así como para una adecuada gestión, desde la perspectiva sanitaria, de los flujos de entrada y salida de contribuyentes.

Por estos mismos motivos, la cita para la asistencia en oficinas se abrirá periódicamente y por un intervalo reducido de días, para a continuación abrir otros días de cita, y así sucesivamente hasta el final de la campaña.

De esta manera, afirma el organismo tributario, se consigue ir ajustando la capacidad de absorción que, dadas las circunstancias sanitarias, tengan los distintos centros de atención.

Por tanto, afirma que si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significará que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas unos días después.

Refuerzo del servicio ‘le llamamos’.

Por ello, la Agencia recomienda no esperar a esa nueva apertura, sino optar por el servicio 'Le Llamamos', que seguirá contando con capacidad de absorción de demanda suficiente y que, a partir del 8 de junio, pasará a atender también, al igual que sucederá en oficinas, las rentas más complejas (hasta dos alquileres, hasta dos actividades económicas en módulos y ganancias o pérdidas derivadas de hasta dos transmisiones patrimoniales).

Como todos los años, y en esta campaña "muy especialmente", al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la Agencia recuerda a los ciudadanos que pueden anular la cita por la misma vía por la que la han concertado si han decidido no hacer uso de ella. En años pasados, en más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación, el contribuyente finalmente no se presentaba.