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Hacienda advierte de timos en redes con la campaña de la Renta

Hacienda advierte de timos en redes con la campaña de la Renta

La Agencia Tributaria alerta sobre mensajes falsos de Whatsapp o Telegram para engañar al contribuyente haciéndose pasar por este organismo. El fisco recuerda a los ciudadanos que solo les pueden llamar si han solicitado cita previa a través de los canales oficiales disponibles

Europa Press / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

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La Agencia Tributaria ha advertido a los contribuyentes que no atiendan las llamadas o mensajes de WhatsApp o Telegram que se identifiquen como este organismo tributario, ya que se trata de intentos de engañar a los declarantes aprovechando la actual Campaña de la Renta, que concluye el próximo 30 de junio.

La Agencia Tributaria recuerda a los contribuyentes que sólo les puede llamar en relación con la Campaña del IRPF si se ha solicitado previamente una cita previa a través de cualquiera de los canales disponibles para ello.

En concreto, precisa que cuando se dirija a un contribuyente lo hará «exclusivamente» a través de estos números de teléfono: 910 506 310, 914 539 197 y 917 618 662.

Por ello, aconseja incorporar estos números de teléfono a la agenda para identificar las llamadas de la Agencia Tributaria, y pide no atender llamadas de otros números de teléfono, llamadas ocultas o mensajes en aplicaciones móviles de mensajería como WhatsApp, Telegram u otros, en los que se identifiquen como la Agencia Tributaria en relación con la Campaña de la Renta. «No haga caso, porque seguro que le están intentando engañar», advierte la Agencia Tributaria en un mensaje colgado en su página web.

Los contribuyentes pueden solicitar desde el 5 de mayo el Plan de la Agencia Tributaria, para que el organismo les llame y puedan confeccionar sus declaraciones de la Renta 2019, para lo que se ha reforzado la atención telefónica.

De esta forma, los contribuyentes que quieran que la Agencia Tributaria les llame para confeccionar la declaración de la Renta pueden efectuar su petición de cita previa por Internet, mediante la o en los teléfonos 901 22 33 44 - 91 553 00 71 (atención personal) o 901 12 12 24 - 91 535 73 26 (servicio automático), hasta el próximo 29 de junio de 2020, en horario de 9 a 19 horas de lunes a viernes.

La AEAT, que ha reforzado la atención telefónica, comenzó a llamar a partir del jueves 7 de mayo, y teniendo en cuenta la situación actual derivada del Covid-19 intentará hacerlo a «la mayor brevedad posible» para confeccionar y dejar presentada la declaración de Renta 2019 cuanto antes.

La crisis del coronavirus ha alterado drásticamente la economía y la vida social de los ciudadanos, pero la cita anual con Hacienda se mantiene intacta, ya que no se interrumpen los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias. La campaña de la declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio 2019 arrancó el 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio, según el calendario de la renta que ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los contribuyentes deberán rendir cuentas con el fisco a pesar de que el estado de alarma en España, declarado el pasado 14 de marzo y todavía vigente, pese a que buena parte de los trámites administrativos y tributarios se han visto afectados. En todo caso, el mantenimiento de los plazos permitirá agilizar las devoluciones, que este año ascenderán a 10.000 millones según los cálculos del fisco. Tres de cada cuatro declaraciones salen a devolver. Además, el 88% de las declaraciones se hacen vía ínternet, por lo que los contribuyentes pueden empezar a recibir sus devoluciones el 3 de abril. De hecho, actualmente, desde la web de la Agencia Tributaria se informa de que las oficinas de la AEAT siguen temporalmente cerradas para la atención presencial.

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