Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

La estrecha relación entre el turismo canario y el precio del petróleo

El turismo es una de las principales industrias nacionales y destaca con especial fuerza en las Islas Canarias (en 2019 supuso un 35 % del PIB regional).

Samuel Jiménez Martínez / Pixabay

Viernes, 3 de abril 2020, 15:54

Se trata, pues, de una industria pujante que aporta grandes ingresos tanto a las arcas públicas como a los bolsillos privados, proporciona miles de puestos de trabajo en una zona con unos niveles de paro elevados e impulsa el reconocimiento de nuestras islas en el exterior. Ahora bien, hablamos de un sector que está también sujeto a numerosos factores externos que condicionan su desarrollo. Y el petróleo es uno de los más importantes, como vamos a ver a continuación.

El petróleo, un ingrediente siempre incierto en la receta del turismo

Si miramos con detenimiento el precio del petróleo, podemos observar que las oscilaciones son frecuentes, ya que se trata de uno de los mercados de materias primas más volátiles. Precisamente de esta volatilidad surge uno de los principales problemas de nuestra industria turística: la incertidumbre. Por muchos esfuerzos de planificación que lleven a cabo tanto los organismos públicos como las empresas privadas, lo cierto es que basta con que un revés geopolítico desequilibre los precios del petróleo para llevar al traste todos los esfuerzos realizados. Resulta realmente difícil anticiparse a las cotizaciones de esta materia prima de la que tanto depende la industria del turismo.

El transporte aéreo, marítimo y por carretera: sensibilidad total al precio del petróleo

Al tener como destino un archipiélago, el turismo canario depende en gran medida de las conexiones aéreas y marítimas. Estas, a su vez, son muy sensibles a los cambios en el precio del petróleo, su combustible. Existe una correlación evidente entre el precio del combustible y el coste de los billetes de avión o de los pasajes de barco. Esto se traduce, en primer lugar, en un menor número de desplazamientos cuanto más se vaya encareciendo el precio del trayecto y, en segundo lugar, en un menor poder adquisitivo a la hora de hacer gastos turísticos en nuestras islas. Es decir, si el precio del petróleo se dispara, el tráfico aéreo o marítimo se ve encarecido o directamente reducido. Una vez llegados al destino, hay que pensar también en el coste de alquilar un vehículo, que aumenta progresivamente con cada céntimo que sube la gasolina necesaria para llenar el depósito. Cabe destacar que el efecto totalmente opuesto se produce cuando las cotizaciones del petróleo caen en los mercados de materias primas. Entonces se abaratan todos los medios de transporte y aumenta el dinero disponible para gastar en hostelería y ocio.

En conclusión, las fluctuaciones en el precio del petróleo son uno de los principales factores económicos que afectan a la buena marcha del turismo en Canarias (uno de los principales sectores en la creación de ingresos y empleo en las islas), con 13,1 millones de turistas internacionales el año pasado. A mayores precios del petróleo, menores visitantes, y viceversa. Así puede representarse de manera clara la ecuación del petróleo y de la actividad turística en un archipiélago como el nuestro.

Sigues a Samuel Jiménez Martínez / Pixabay. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La estrecha relación entre el turismo canario y el precio del petróleo

La estrecha relación entre el turismo canario y el precio del petróleo