La caída turística en Las Palmas provoca el desplome del empleo
La hostelería pierde 19.000 asalariados en un trimestre. La contratación turística sube un 6% en Tenerife y baja un 5% en las islas orientales, un retroceso que llega al 19% en Fuerteventura
José Miguel Pérez Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 29 de abril 2019, 08:26
Como el día y la noche. El desigual resultado turístico en las dos provincias canarias está teniendo consecuencias opuestas en ambos lados del archipiélago: las islas orientales, y sobre todo Fuerteventura están viendo cómo se desploma el empleo en el conjunto de los servicios, y en concreto en la hostelería. Frente a este «preocupante» escenario, en elmpleo sigue creciendo en Santa Cruz de Tenerife gracias a su capacidad para mantener la llegada de turistas.
Canarias perdió 20.900 empleos en el primer trimestre de este año, lo que representa un descenso del 2,29% en relación al trimestre anterior, según los datos de la EPA del INE. Se destruyeron en concreto 37.600 puestos de asalariados, aunque el alza de 16.000 autónomos suavizó la pérdida global de empleos.
Pero fue la provincia de Las Palmas la que sufrió el retroceso del mercado laboral: en las tres islas orientales se destruyeron 24.400 empleos entre enero y marzo respecto al trimestre anterior, lo que representó un descenso del 5,2%. El descalabro fue mayúsculo en el sector servicios, donde en Las Palmas se contabilizaron 28.800 ocupados menos (-6,8% trimestral).
Nada que ver con lo que sucedió en el primer trimestre en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde sumaron 3.400 ocupados; y en concreto, 500 trabajadores más en servicios.
Las Palmas cuenta ahora con 16.700 ocupados menos en los servicios (-3%) que hace un año, mientras que la provincia occidental ha sumado 24.000 (+6,6%).
Y es en la hostelería donde más se siente la pérdida de empleo. Este sector contaba con 183.370 ocupados entre enero y marzo en toda Canarias, 18.370 menos que en diciembre, lo que implica un descenso del 9,1%. Del total, 19.000 puestos destruidos eran de asalariados. Ahora hay en los servicios 9.450 asalariados menos que hace un año.
Al cruzar estos datos con los de contratación turística se confirma que la tormenta, al menos de momento, está justo encima de la provincia oriental: la contratación en el conjunto de actividades turísticas (transporte, servicios de alojamiento o de comida...), cayó un 5% en marzo en las islas de Las Palmas, al contabilizarse 738 contratos menos que en el mismo mes del año pasado. En Santa Cruz de Tenerife, aumentaron en este mismo periodo un 5,8% (769 contratos más). Pero Fuerteventura es la isla más perjudicada: en marzo la contratación turística cayó un 19% en términos interanuales (463 contratos menos).