José Rafael Díaz logra entrar en el Puerto de Las Palmas tras el intento de Ibarra de hace 3 años
Llega con una plaza temporal de Puertos del Estado y como «auditor», para vigilar los procesos de contratación y seguir los fondos europeos
El ex director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, José Rafael Díaz, ha logrado colocarse en la Autoridad Portuaria de Las Palmas tres años después del primer intento del presidente Luis Ibarra, que en 2019 trató de convertirlo en el director, pero la propuesta fue abortada por el PSOE debido a su vínculo con ATI-CC.
Díaz llega en calidad de jefe de control interno, un nuevo puesto que exige tener Puertos del Estado en los organismos españoles para controlar los procesos de contratación y el seguimiento de fondos europeos. Su cargo es una especie de «auditor» y se exige que sea alguien de fuera de la casa, ajeno.
Díaz, que fue director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife entre abril de 2014 y abril de 2018 y fue cesado por Ricardo Melchior «por pérdida de confianza» y después de que el primero denunciara al segundo por supuestas irregularidades, fue nombrado a mediados de 2022 y tras el intento fracasado de Ibarra de colocarlo en Las Palmas, director de Almería.
Allí ha estado hasta hace unos semanas cuando la nueva presidenta de Almería, Rosario Soto -que entra en sustitución de Jesús Caicedo- lo cesó y nombre a otro que entró en el cargo el pasado 17 de febrero. En teoría debería haber vuelto a su puesto en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, donde tiene su plaza como jefe de unidad (es técnico de Faros). Sin embargo, los pocos amigos que tiene en el organismo y las pocas ganas de él de regresar a Tenerife llevaron a Puertos de Las Palmas a tratar de buscarle otro destino.
Fuentes próximas aseguran que desde Madrid se llamó a varias puertas hasta que se le abrieron las de Las Palmas. Luis Ibarra lo quería en 2019 como director y no ha tenido ningún problema en acoger a Díaz, que tras su ruptura con Melchior y ATI transita por tierra de nadie.
La llegada de Díaz, que empezó a trabajar en Las Palmas el martes, ha generado mucho ruido y levantado todo tipo de especulaciones y rumores. Entre ellas, se apunta a la posibilidad de que Díaz se convierta «en breve» en el nuevo director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en sustitución de Francisco Trujillo, que se enfrenta a una demanda penal por supuesto trato de favor.
A Díaz le avala su formación y su capacidad de trabajo, según indican fuentes próximas. Al puerto de las Palmas llega con plaza de Puertos del Estado y «temporal». Con el tiempo se verá si se transforma en fija.