Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este 15 de julio
La crisis del turismo se acentúa con los viajes del Imserso aún en el aire

La crisis del turismo se acentúa con los viajes del Imserso aún en el aire

La patronal Hosbec impugnó el programa del ministerio, lo que ha provocado las críticas del resto de agentes al poderse cancelar las 6 millones de estancias hoteleras previstas para este año

Miércoles, 11 de agosto 2021, 11:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La temporada alta de verano no está siendo tan positiva para el sector turístico como se esperaba por la llegada de la quinta ola del virus, sobre todo a nivel internacional. Pero ahora los hoteleros desconfían también de recuperar su nivel de ingresos a partir de septiembre debido a la paralización del programa del Imserso por la impugnación del mismo por parte de la patronal hotelera valenciana Hosbec.

Por el momento se ha paralizado la tramitación de los viajes del Imserso, que para la temporada 2021-2022 tenía previsto ofertar 816.000 plazas, lo que supone 6 millones de estancias hoteleras, prácticamente las mismas que en la temporada 2018-2019, la última que se pudo llevar a cabo debido a la pandemia.

Desde Hosbec aluden a que en los pliegos del Imserso hay una ausencia de estudio de costes, exclusión 'de facto' de los hoteles de 3 estrellas y prórrogas del programa sin revisión de precios en un escenario de «inflación y costes disparado». No les falta razón, según Cehat (Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos), que denuncia desde hace años las «incoherencias» de este programa y exigió al Ministerio de Derechos Sociales hace unos días las modificación de las condiciones de los pliegos para «cumplir con los requisitos legales».

DATOS DEL PROGRAMA

  • Críticas. Los hoteleros consideran que los precios del programa del Imserso están por debajo de los costes.

  • Antecedentes. El pliego del ministerio también fue recurrido en 2019 por el sector y el tribunal terminó desestimándolo.

  • En cifras. Cuenta con 70 millones de financiación pública, participan unos 300 hoteles y crea 12.000 puestos de trabajo directos.

A su juicio, los precios del programa están «muy por debajo de los costes», ya que el Imserso ofrecía hasta ahora que los alojamientos ofreciesen por 20 euros la noche (más IVA) la habitación, las tres comidas, la animación y el servicio médico en hoteles de 4 estrellas. «Es completamente inasumible», asegura Jorge Marichal, presidente de Cehat, que reivindica que este programa «deficitario» no puede seguir siendo soportado «a base de las pérdidas de los hoteleros».

La diferencia es que desde Cehat decidieron este año no solicitar medidas cautelares por la «situación de extrema dificultad que atraviesa el sector», con empresas que por motivos de necesidad consideran este programa como «vital» para su supervivencia y el mantenimiento de los empleos en un invierno que aún estará marcado por la covid y sin la llegada de turistas internacionales a los niveles prepandemia.

Esta temporada se tenían previsto ofertar 816.000 plazas, lo que suponen 6 millones de estancias hoteleras

en cifras

En la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) opinan lo mismo. Su gerente, Mercedes Tejero, explica a este periódico que aunque son «plenamente conscientes» de que el programa «necesita cambios y mejoras», consideran que «este es el momento de ceder y remar todos juntos para que el programa pueda llevarse a cabo sin demoras».

Por todo ello, desde CC OO han llamado a la «responsabilidad» de la patronal hotelera Hosbec y han deseado que esto «no retrase el inicio de la campaña 2021-2022». En un comunicado, el sindicato asegura que aunque respeta que las patronales interpongan recursos no comparen sus argumentos. Explican que el programa cuenta con una financiación pública de casi 70 millones de euros y que los empresarios «pasan por alto» que se diseñó para que los hoteles se mantuvieran abiertos en invierno y que pudieran así cubrir los gastos en temporada baja, «no para ganar dinero».

Desestacionalización del turismo

Desde el Ministerio de Derechos Sociales aseguran que el pliego de este año «mejora la adjudicación y las condiciones laborales de un sector precarizado». Fuentes del Imserso explican a este medio que el recurso presentado por la patronal es «muy similar» al que se interpuso en 2019 y que entonces el tribunal también acordó la suspensión temporal y luego lo desestimó, por lo que confían en que esta vez «se resuelva en el mismo sentido» y que la temporada de viajes «comience con normalidad en octubre, tal y como estaba previsto».

Según datos oficiales, en la última temporada participaron en el programa 308 hoteles y se contabilizaron casi 6,5 millones de estancias repartidas en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares, Canarias y destinos de interior. Esto supuso la creación de cerca de 12.000 puestos de trabajo directos y 85.000 indirectos.

Según cálculos del Imserso, por cada euro invertido se han generado 1,50 euros, no solo en servicios de alojamiento sino también complementarios como la hostelería, los transportes y el comercio. Desde CC OO aseguran que este programa contribuye a aminorar la estacionalidad turística en muchos destinos españoles y que estos no se conviertan en «desiertos invernales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios