I. Dominguez

Maroto rectifica: los viajes del Imserso comenzarán en septiembre

La ministra anima a los españoles a ir planificando sus viajes de verano a «destinos vacacionales o a segundas residencias»

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Solo unos días después de anunciar q ue los viajes del Imserso no comenzarían hasta el mes de octubre porque no había tiempo de preparar todos los trámites administrativos antes de esa fecha, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, vuelve a dar marcha atrás y asegura que se reanudarán en septiembre, como pedía el sector turístico y ella misma había dicho unas semanas antes.

La titular de Turismo anunció este viernes en una entrevista en La Sexta que su ministerio está trabajando en terminar el pliego y llevarlo pronto al Consejo de Ministros. «Es una forma de recompensar a este colectivo, que es el que más ha sufrido en la pandemia», apuntó Maroto. Y más conociendo que los datos de vacunación de los mayores comienza a coger ritmo, con un 98% de los mayores de 80 años ya, al menos, con la primera dosis.

De hecho, Maroto hizo hincapié en que la vacunación es «el mejor instrumento para reactivar los viajes y la economía», al tiempo que recordó que en España casi el 10% de la población ya está vacunada. El objetivo del Gobierno es llegar al 70% durante el verano. «Tendremos suficientes vacunas, estamos empezado a vacunar con Janssen y llegarán cinco millones de Pfizer para el segundo trimestre. Acelerar el proceso de vacunación es prioritario para mejorar la incidencia de la pandemia», destacó.

Son las fechas que pedían los hoteleros y que Antonio Garamendi, presidente de la patronal (CEOE) planteaba al Gobierno hace solo unos días. El empresario iba un poco más allá y fijaba en el mes de junio los viajes para los mayores de 80 años que ya estuvieran completamente inmunizados. «¿Por que no van a ir si están vacunados y los viajes se hacen con buenas medidas de seguridad?», se preguntaba Garamendi. En ese momento, Maroto contestaba que querían ser «prudentes» y estaban esperando a tener «más certezas» sobre el programa de vacunación. Además, la ministra habló de que poner el programa en marcha inmediatamente como pedía la CEOE no era posible porque «requiere de un procedimiento administrativo que lo hace bastante laborioso».

A preparar las vacaciones

Y con el fin del estado de alarma el 9 de mayo llegarán los viajes de verano. Maroto consideró una «buena noticia» este cambio de etapa porque significa «ver la luz al final del túnel». A partir de ese momento será la Comisión Interterritorial de Sanidad la que definirá si son necesarios los cierres perimetrales, pero Maroto no perdió la ocasión para animar a los españoles a ir planificandos sus viajes de verano en España. «Se puede ir organizando los viajes a destinos vacacionales o segundas residencias», aseguró, aunque reconoce que se tendrán que ir tomando medidas desde el Ministerio de Turismo para «ir generando confianza» en los españoles y que vuelvan a viajar.

Esto unido al certificado digital (pasaporte covid), que se espera que esté disponible en toda la UE a mediados de junio, se podrá empezar a recuperar la movilidad internacional que España necesita para reactivar su sector turístico, defendió la ministra.