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El hidroavión de Surcar Airlines, ayer durante uno de los vuelos de prueba en el puerto de Tenerife. EFE

Los hidroaviones tendrán capacidad para 16 viajeros y el trayecto costará 100 euros

Surcar realizó ayer vuelos de prueba en los puertos de Tenerife y La Palma y el jueves los hará en La Luz. El aparato amerizará en el dique este del Muelle Deportivo

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 1 de febrero 2022, 14:50

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La empresa de hidroaviones Surcar Airlines realizó ayer las primeras pruebas de vuelo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y el de Santa Cruz de La Palma y está previsto que el próximo día 3 los realice en el puerto de Las Palmas. Amerizará en el dique este del Muelle Deportivo.

Precisamente estas tres islas -Tenerife, La Palma y Gran Canaria- son el objeto de las operaciones que pondrá en marcha en una primera fase esta compañía, que prevé empezar a operar a partir de octubre o noviembre.

La empresa está constituida en un 80% por empresarios canarios -de la provincia de Santa Cruz de Tenerife fundamentalmente- y el 20% restante está en manos de la empresa Nordic Seaplanes, que tiene la única línea regular de hidroaviones que existe actualmente en Europa y que se localiza en Dinamarca.

Surcar está haciendo las primeras pruebas con un hidroavión modelo DHC-6 Twin Otter, con capacidad para 16 pasajeros, según indicó ayer el consejero portavoz, Miguel Ángel González. La intención es operar este mismo año con tres aparatos. Sin embargo, González aseguró ayer no tener aún datos de la inversión que acometerá, las ubicaciones en los puertos para realizar la operativa y el precio de los billetes. Tampoco quiso dar detalles de los empresarios canarios que se encuentran detrás de la compañía.

El consejero portavoz solo apuntó que el precio «será mayor que el del avión», sin dar más detalles. «El precio será más alto. No es lo mismo un avión de 60 plazas que un hidroavión con 16 y un comandante y un piloto», indica González. Fuentes del sector aseguran que el precio del trayecto rondará los 100 euros, aunque la cifra podría incrementarse en función de la inversión que realice la empresa, sus gastos y los pasajeros que mueva al año. Surcar prevé unos 15.000 al año.

Su alto precio explica que el público objetivo al que se dirige sean viajeros de negocios y turistas que busquen la comodidad y la rapidez en sus desplazamientos con independencia del coste. En solo 30 minutos se prevé que se pueda llegar de Santa Cruz de Tenerife a Las Palmas de Gran Canaria.

La empresa, como indicó ayer González, tiene por delante un arduo trabajo para lograr que «encajen todas las piezas» y lograr que la operativa arranque «en otoño» como se pretende. «Todo hay que ajustarlo. Hay que preparar las terminales de los aviones, las zonas de seguridad, los pantalanes, los puntos de recarga del combustible.... Hay que ver todos los parámetros y encajar las cuestiones técnicas», dijo González. Ahora mismo los hidroaviones no pueden recargar combustible en los puertos y deben hacerlo en los aeropuertos.

En este punto aseguró que la compañía, constituida como sociedad limitada a finales del 2021 con un capital de 3.000 euros, cuenta con todos los permisos de seguridad aérea y militares para operar. El lanzamiento de Surcar, según asegura la compañía, viene acompañado de una nueva regulación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y de un informe técnico encargado al INTA -organismo perteneciente al Ministerio de Defensa- en el que se analiza que el uso de hidroaviones no supone afección al tráfico portuario.

El consejero de Surcar: «El proyecto es serio. No es un capricho»

«Hay mucha gente que no se lo acaba de creer pero esta iniciativa no es un capricho de alguien», asegura el consejero portavoz de la empresa Surcar Airlines, Miguel Ángel González, que añade que nadie trae un hidroavión desde el norte de Europa «con el coste que implica para nada».

«Conectar las dos capitales canarias con un hidroavión en 30 minutos es algo que favorece a Canarias. Ahora hay que creerlo porque el avión ya está aquí y se están haciendo las pruebas», manifiesta González frente a quienes dudan de la viabilidad del proyecto. Según asegura, Surcar quiere hacer una aportación a la mejora de la conectividad de Canarias si bien, como reconoce, «ya es muy buena» con la compañía Binter y las navieras que conectan las islas. «Queremos ser un eslabón más dentro de la cadena», señala y agrega: «Va a funcionar perfectamente entre las islas», asegura.

En su opinión, Surcar favorece la imagen de un archipiélago moderno con buena conectividad. «Somos un destino turístico moderno y Surcar será una aportación más», señala. Reconoce que, al igual que ocurre con algunos barcos de pasaje, los días de mala mar el hidroavión no podrá operar. El CEO de Surcar Airlines es Gerardo Morales Hierro, exdirector de Sodecan y confundador y director de la empresa Triple Helix, de apoyo a proyectos empresariales.

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