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Tras la pandemia la demanda turística ha explotado y los hoteles están sacando partido de ello. En la 43ª edición de Fitur, la feria de turismo más importante de Europa, que se celebra desde este miércoles en Madrid, los hoteleros han destacado la subida de tarifas que han experimentado sus habitaciones tanto por la inflación y la subida de costes energéticos como por el «boom de la demanda».
Así lo confirmó el CEO de NH Group, Ramón Aragonés, que indicó que las habitaciones de sus hoteles, la mayoría de ellos urbanos, tuvieron unas tarifas un 20% superiores a las de 2019, antes de que estallara la pandemia. Y para este año seguirán creciendo hasta situarse de un 10% a un 15% por encima de las de 2022. «Será el mejor año de la historia de la compañía», remarcó Aragonés, que vaticinó que sus hoteles liderarán el sector urbano en Europa.
Desde Meliá, su vicepresidente y CEO, Gabriel Escarrer, destacó que el grupo tuvo un beneficio neto de 52,6 millones de euros en 2022 después de dos años muy duros de pandemia. Las tarifas medias de sus habitaciones estuvieron en 131 euros, un 21,4% más que en 2021. A su juicio, los turistas han salido de la pandemia con ganas de gastar más en opciones Premium, lo que se observa en el crecimiento de un 36% de los ingresos por habitaciones superiores.
En este sentido, Escarrer aseguró que las tarifas de 2023 estarán un 7% por encima de las de 2022, lo que supondrá a su vez precios un 30% superiores a los de 2019. «Le veo mucho recorrido a la tarifa, pero este año se va a hacer mucho más hincapié en ocupación», señaló el CEO de Meliá, que reconoció que hasta Semana Santa las perspectivas son «fantásticas».
La cadena tiene previsto abrir al menos 25 hoteles este año en catorce países. Y es que la situación actual de las reservas son muy positivas. Escarrer confirmó que los hoteles en España están actualmente un 30% por encima del 2022, y un 23% por encima de 2019. A nivel mundial, las reservas están un 35% por encima de 2022 y un 40% por encima de las registradas en 2019.
Unas perspectivas de alta demanda que se corresponden con los últimos datos de pasajeros internacionales que recibió España en 2022 difundidos este miércoles por Turespaña. Nuestro país recibió más de 80 millones de pasajeros aéreos del exterior (80,4), lo que supone recuperar el 85% de los viajeros que llegaron en 2019. Mes a mes se ha ido recuperando más este sector, llegando a diciembre con la llegada de 5,7 millones, lo que significa recuperar el 95% de los pasajeros prepandemia. «Estas cifras demuestran que 2022 ha sido el año de la recuperación del turismo en España y anticipan un 2023 de récord», señaló la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Los pasajeros británicos son los q mayor presencia tuvieron en 2022, con 18,5 millones en total, lo que ha repercutido en todas las comunidades autónomas pero especialmente en Canarias. Los alemanes se situaron en segundo lugar en cuanto a volumen de llegadas (11,9 millones), seguidos de los italianos (7,1 millones), lo que benefició principalmente a Madrid y Cataluña.
Uno de los temas más importantes de la edición de este año de Fitur fue la sostenibilidad del sector turístico, sobre todo en el caso de las aeronaves. Desde Vueling quisieron destacar que el SAF (biocombustible para la aviación) se puede usar ya hoy en los aviones, sin que haga falta trasformar las naves ni los motores.
El director de sostenibilidad de la aerolínea, Franc Sanmartí, recordó que el grupo IAG tiene el objetivo de utilizar el 10% de SAF en sus vuelos a partir de 2030 pero que lo importante es que los estados comiencen a impulsarlo para producir más cantidad.
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