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El grupo Armas Trasmediterránea garantiza la seguridad del transporte de vehículos eléctricos a bordo de sus buques. C7
Los canarios con coche eléctrico podrán ya viajar a península sin restricciones

Los canarios con coche eléctrico podrán ya viajar a península sin restricciones

Tras meses de lucha, los usuarios del vehículo eléctrico celebran que Armas iguale sus condiciones a las de los vehículos convencionales

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 18 de enero 2024, 10:01

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Los propietarios de los vehículos eléctricos ya pueden respirar tranquilos. Tras varios incidentes al final de 2023 en donde el Grupo Armas Trasmediterránea no permitió embarcar a usuarios en posesión de vehículos 100% eléctricos, la naviera ha rectificado y ha autorizado el transporte de dichos automóviles en toda su flota.

Desde la compañía señalan que ya han finalizado la adaptación de todos sus buques, de acuerdo con los procedimientos sectoriales, para el embarque y transporte de vehículos eléctricos en todas sus líneas, adelantándose así a la nueva legislación nacional e internacional que aún está pendiente de aprobación por parte de la Organización Marítima Internacional para garantizar la seguridad del transporte de vehículos eléctricos a bordo de sus buques.

Los motivos de Armas

Hasta esta modificación, la compañía no permitía los coches eléctricos en su línea Cádiz-Las Palmas, al ser el buque 'Ciudad de Valencia' fletado por Armas pero no de su propiedad, sino del armador italiano Visemar Ropax, que prohibió el año pasado el transporte de estos vehículos ante el riesgo de incendio de las baterías de litio que los alimentan. Una prohibición provocada por los sendos incidentes que se habían producido en alta mar por este motivo como los del carguero 'Felicity Ace' en 2022 o el buque 'Freemantle Highway' el pasado verano.

El principal problema que causaba esta medida para los clientes era la falta de antelación con la que Armas les informaba de que no iban a poder embarcar su coche eléctrico en el buque 'Ciudad de Valencia'. La compañía, habiendo el cliente informado del tipo de vehículo con el que viajaba en la reserva, avisaba con una llamada telefónica de que no iba a ser posible acceder al barco con ese vehículo tan solo unas horas antes del embarque y sin facilitar un cambio de billete instantáneo, sino que les invitaban a cancelar el de Cádiz para después, contactar con el servicio telefónico y comprar otro desde Huelva.

Uno de los afectados por esta política del grupo Armas fue el CEO de Canary Charger, Roberto Amorín, el cual celebró que se «haya vuelto a la normalidad» y el éxito que supone que una empresa como Armas recule y se adapte a «esta cuestión técnica y de servicio» que otras navieras como Balearia tienen desde hace tiempo. Sobre su potencial peligrosidad, Amorín indicó que «los vehículos de combustión con decenas de miles de litros en gasolina y diésel son mucho más peligrosos de lo que lo es un vehículo eléctrico», tal y cómo muestran las cifras de las aseguradoras.

Amorín destacó que es una noticia de «muchísima alegría» y lo considera un «aval para garantizar que el vehículo eléctrico no supone ningún riesgo sino que va a ser la forma de movilidad de la población en menos de 10 años».

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