Antonio Morales interviene en el 5º Congreso Nacional de Áreas Empresariales este jueves / c7

Gran Canaria ha invertido más de 24 millones en espacios industriales y empresariales

«Una potente inversión que ha tenido efectos fundamentales», ha afirmado este jueves el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales

CANARIAS7 Agüimes

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha subrayado que la Corporación insular está centrada, desde 2017, en la potenciación y recualificación de las áreas industriales de la isla para hacerlas más atractivas para los inversores y que, desde 2017 e incluyendo el presupuesto previsto para 2023, habrá destinado 24 millones de euros a la mejora de estos espacios.

« Una potente inversión que ha tenido dos efectos fundamentales, ya que, además de la mejora y creación de nuevas infraestructuras básicas, ha permitido la atracción de inversión privada y la ampliación de las acciones dirigidas al fomento del desarrollo industrial», sostuvo Morales, en la inauguración del 5º Congreso Na-cional de Áreas Empresariales, que se celebra este jueves y viernes, 6 y 7 de oc-tubre, en el Teatro Auditorio Agüimes.

Antonio Morales destaca que Gran Canaria es el polo industrial más importante de las Islas, ya que alberga el 39% de las empresas del Archipiélago y aporta el 45,3% del empleo del sector

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez; el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; el presidente de Cedaes, Santos Prieto, y el presi-dente de la Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arigana, Juan Acosta, también participaron en la apertura de este congreso, que girará en torno a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la creación de comunidades energéticas o la gestión del suelo industrial, entre otros temas, y que contará con ponentes como los ex ministros Álvaro Nadal, Miguel Sebastián y Cristóbal Montoro.

C7

En su intervención, Antonio Morales expuso que, fruto de las iniciativas acometi-das estos años por el Cabildo de Gran Canaria y de acuerdo con los datos la Es-trategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027 (EDIC), la provincia de Las Palmas alberga el mayor número tanto de empresas industriales (2.909), el 50,7de trabajadores en este sector (20.939), lo que supone el 50,7% y el 53,5%, de toda Canarias. «Y de todos ellos», detalló, « el 39% de las empresas están ins-taladas en Gran Canaria, aportando unos 17.760 puestos de trabajo, lo que su-pone el 45,3% de todo el empleo industrial del archipiélago».

Y es que, como aseguró el presidente, «no podemos estar más de acuerdo con el lema del Congreso 'La industria sostenible como motor económico', porque des-pués de la pandemia y del desabastecimiento provocado por el colapso en las cadenas de distribución mundial, ha quedado claro que necesitamos reducir la dependencia y que para ellos es imprescindible una política económica orientada a desarrollar nuevos sectores sostenibles e innovadores», manifestó Morales.

El presidente del Cabildo ha participado en la inauguración de 5º Congreso Nacional de Áreas Empresariales

«Somos conscientes de la importancia de estos espacios. Así, en Gran Canaria en el año 2017, vio la luz el primer Plan Estratégico de Áreas Industriales y Empresa-riales de Gran Canaria (PEAIGC), un instrumento de análisis y planificación de las políticas públicas que debíamos impulsar desde el Cabildo», recordó. Un docu-mento que, como añadió, puso de relieve que Gran Canaria cuenta con 15 millo-nes de metros cuadrados de suelo disponible para el desarrollo de la actividad empresarial e identificó 45 áreas industriales-empresariales, de las que28 esta-ban activas y 17 pendientes de desarrollo, « lo que significa que la Isla posee una previsión de crecimiento de, al menos, el 64%», concretó.

Incidió, además, en que ese Plan Estratégico fijó la ruta a seguir para, de forma urgente, mejorar las infraestructuras y dotaciones básicas del suelo industrial de Gran Canaria, así como para garantizar la correcta gestión de estos espacios a través de la figura de las entidades urbanísticas de conservación, herramienta que tantos éxitos han supuesto para el Área Industrial de Arinaga y para otras zonas de la Isla.

En concreto, puso de relieve «la importantísima transformación que ha experi-mentado gracias a la colaboración público-privada el Polígono Industrial de Ari-naga», del que el Cabildo es el gestor único y en el que, de mutuo acuerdo con todas las entidades, el ayuntamiento y las organizaciones empresariales, está promoviendo cuatro grandes parques que lo situará como una zona referencia: uno agropecuario, un eólico, un parque empresarial para promover la economía azul y un nuevo parque comercial. Indicó que se está creando una comunidad energética, que además de proporcionar beneficios desde el punto de vista am-biental, reducirá los costes de la energía que soportan las empresas y las hará más eficientes y competitivas. «Es un camino de futuro en el que se está traba-jando en otras zonas de la Isla, como El Goro», afirmó.

El presidente de la Confederación Española de Área Industriales asegura que el Polígono Industrial de Arinaga «es el mejor ejemplo de colaboración público-privada y una inspiración para el resto del país»

A este respecto, también incidió en que la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027(EDIC) pone de relieve que casi el 50% de todo el suelo del que dispone Gran Canaria para su desarrollo industrial no muestra signos de sa-turación, «una cuestión muy importante para garantizar un desarrollo sostenible y planificado del sector industrial, lo que supone una ventaja competitiva para nuestra Isla».

Añadió que a la importante inversión realizada en estos espacios se ha sumado el desarrollo de los programas ' Gran Canaria Moda Cálida' y 'Gran Canaria Me Gusta', dirigidos al fomento de la industria textil y a poner en valor los beneficios económicos, laborales y medioambientales que genera la producción agroali-mentaria de Gran Canaria, respectivamente. «Estos dos programas tienen todo el sentido del mundo si se observan, por un lado, el crecimiento de la industria textil en Canarias y, por otro, el peso que la industria de la alimentación tiene en nues-tra economía», concluyó.

Finalmente, Morales destacó la relevancia que tiene para la Isla este V Congreso Nacional, cuya filosofía coincide con cuatro prioridades del Cabildo; la diversifica-ción económica, para ampliar el sector industrial y afianzar el tejido comercial; la apuesta por la sostenibilidad y por el aprovechamiento de todas las posibilidades energéticas, medioambientales y paisajísticas que acerquen a la Gran Canaria a la soberanía alimentaria, hídrica y energética que pretende su modelo de ecoísla; la modernización y digitalización de las empresas y, en especial, de las pequeñas y medianas, que suponen el 95% del tejido empresarial grancanario, y la puesta en valor de Gran Canaria.

Cooperación y sostenibilidad

Román Rodríguez, en su alocución, consideró « determinante» que todos los agen-tes públicos y privados muestren una implicación y cooperación absolutas y ge-neren sinergias para garantizar el éxito de las iniciativas empresariales en Cana-rias, tal y como ha ocurrido en Arinaga. Apuntó, asimismo, que el Ejecutivo regio-nal mantiene una apuesta firme por la diversificación económica, por la economía circular o economía azul, por la sostenibilidad y por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, «porque no hay futuro si no somos capaces de cuidar la naturaleza», apostilló.

El vicepresidente del Gobierno canario dejó muy claro su convencimiento de que la formación juega un papel protagonista en la mejora de los resultados de los proyectos. «Estamos redoblando nuestros esfuerzos en el ámbito de la forma-ción, porque sin una formación profesional adaptada a nuestro sistema económico, no será posible alcanzar nuestros objetivos», explicó. «En Canarias tenemos una conectividad y unas infraestructuras extraordinarias y debemos seguir esfor-zándonos para atraer a inversores, que contarán con unos incentivos fiscales que facilitan las actividades empresariales, con seguridad jurídica y sin ningún riesgo».

Por su parte, Óscar Hernández coincidió en resaltar la trascendencia económica del Polígono Industrial de Arinaga, que « hoy es una zona industrial pujante, que está considerada como el área industrial más importante de Canarias», en la que se desarrollan iniciativas vinculadas a la sostenibilidad y el medio ambiente. Un éxito en el que, como dijo, «han jugado papeles determinantes el impulso de la colaboración público-privada y la creación de la Entidad de Conservación, como centro trascendental, para coordinar las actuaciones de los dos ámbitos».

A su vez, el presidente de Cedaes, Santos Prieto, explicó que en las zonas indus-triales se produce más del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y cómo desde la Confederación se trabaja para que estas áreas sean consideradas infra-estructuras económica básicas de interés general, para agregar que «el motor que nos mueve es luchar por unos parques empresariales más productivos y sosteni-bles». Un reto para el que es imprescindible lograr una cooperación público-pri-vada estrecha, real y fructífera, « cuyo mejor ejemplo es el Área Industrial de Arinaga, que es una es una inspiración para el resto de España», culminó.

Por último, Juan Acosta, presidente de Ecoaga, declaró que la celebración de este Congreso en Gran Canaria muestra la trascendencia de la colaboración entre el sector empresarial y las administraciones públicas, « y supone un reconocimiento a la labor desarrollada durante 50 años en el Polígono Industrial de Arinaga». Ex-presó, igualmente, que las zonas industriales juegan un papel esencial en la es-trategia de desarrollo del entorno y reiteró que «es necesario avanzar hacia la transformación de estas áreas, para convertirlas en espacios más sostenibles, ecológicos y competitivos».