Borrar
Maria Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra Hacienda europa press
El Gobierno aprueba el Plan de Recuperación para acceder a los fondos europeos

El Gobierno aprueba el Plan de Recuperación para acceder a los fondos europeos

El Consejo de Ministros da luz verde al documento de más de 2.000 folios que incluirá las reformas fiscal, laboral y de pensiones

clara alba

Madrid

Martes, 27 de abril 2021, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que antes de este 30 de abril debe remitir a Bruselas para acceder a los fondos europeos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que la Comisión Europea tendrá dos meses de plazo para analizar las propuestas y reformas presentadas en el documento, que ya fue presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En total, y si todo va según lo previsto, España recibirá 140.000 millones de euros hasta el año 2026, de los que 70.000 millones llegarán en forma de transferencias entre 2021 y 2023. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado que el documento cuenta con 102 reformas y 110 inversiones y que ya se ha ido trabajando con las comunidades autónomas a través de las conferencias sectoriales para ponerlo en marcha. Hay que recordar que el Ejecutivo ya incluyó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un total de 27.000 millones de euros procedentes de estos fondos.

Según ha recordado, fruto de las conversaciones con las comunidades ya se han distribuido más de 2.000 millones para ir implementando el plan. «No hay que esperar a que lleguen los fondos para su implementación», ha insistido la ministra.

De los 70.000 millones previstos en inversiones a tres años dentro de los fondos Next Generation, la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico será el que se lleve la mayor parte del pastel, con 13.800 millones de euros. Con otros 6.800 millones se dotarán las inversiones de rehabilitación y vivienda urbana. También habrá dinero para la modernización de las administraciones públicas, la digitalización de pymes, una nueva política industrial, ciencia, energías renovables y apoyo al sector turístico con un 5% del total (unos 3.400 millones) pese a ser uno de los sectores más afectados de la crisis.

La implantación del 5G también copará buena parte de los recursos, con notros 4.000 millones de euros. De hecho, el Consejo de Ministros también ha aprobado este martes la ampliación de 20 a 40 años la duración de las licencias de bandas de frecuencia.

El Plan de Recuperación también incluye los denominados proyectos estratégicos para la recuperación y transformaicón económica (PERTE), que se basan en la colaboración público-privada y que ha tenido su primer ejemplo en el proyecto liderado por Seat para fabricar el coche eléctrico en España y que tendrá que recibir también el visto bueno de Bruselas.

El objetivo del Gobierno es que este plan sea capaz de sumar dos puntos al año al PIB del país, con la creación de 800.000 puestos de trabajo. «Se trata del plan económico más ambicioso en la historia reciente de nuestro país, que tiene que sentar las bases para que las futuras generaciones dispongan de un país mejor«, señalado Montero.

Reforma laboral y de pensiones

Montero no ha querido detallar el calendario que marcará la puesta en marcha de cada una de las inversiones y de las reformas que se deben desarrollar a lo largo de estos tres años para recibir las transferencias, aunque sí ha explicado que todos los ministerios implicados irán desgranando los contenidos de las mismas a través de encuentros con los medios «en los próximos días». De hecho, ha confirmado que el contenido de todos los documentos (más de 2.000 folios que componen el conjunto del plan), serán públicos según se vayan adaptando al formato de la plataforma sobre la que se remite la información a Bruselas.

En cuanto a las reformas, el Gobierno ya ha dado algunos pasos hacia la del mercado laboral en las primeras reuniones con los agentes sociales, así como en la reforma fiscal, con la elección de los 17 integrantes del grupo de expertos que abordarán el documento. Del mismo modo, se trabaja en la reforma de las pensiones para conseguir un modelo sostenible del sistema.

Este mismo martes, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha criticado lo «genérico» del plan, indicando que «todavía es pronto para sacar una conclusión, pero hay mucho trabajo por delante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios