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Efe
El gasto medio de los turistas extranjeros ya supera el nivel prepandemia

El gasto medio de los turistas extranjeros ya supera el nivel prepandemia

Los visitantes se dejan en España 1.257 euros en sus vacaciones, casi 200 euros más por persona que en 2019, aunque el gasto total se queda un 15% por debajo

Jueves, 5 de mayo 2022, 09:54

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Solo en el mes de marzo llegaron a España 4 millones de turistas extranjeros, lo que representa ya el 71% de los que aterrizaron en nuestro país en el mismo mes de 2019, antes de que estallara la pandemia. Y se gastaron más de lo que hacían entonces: 1.257 euros de media cada uno, casi 200 euros más que los 1.068 euros de marzo de 2019.

Y el gasto medio diario crece un 20% hasta los 157 euros, y eso que la duración medio de los viajes de los turistas internacionales es de 8 días, 0,5 menos que en marzo de 2021, según los datos publicados este jueves por el INE. Son 7 euros más al día que lo que gastaron en marzo de 2019.

Aún así, el gasto total se queda un 15% por debajo de los niveles de 2019, pero ya superando los 5.000 millones. En concreto, los ingresos totales alcanzaron los 5.069 millones de euros, lo que supone un aumento de nada menos que el 830% respecto al mismo mes de 2021, aunque hay que tener en cuenta que entonces seguía habiendo restricciones de salida en algunos países por la pandemia.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, explicó en un comunicado que esta tendencia se «intensificará» en el periodo estival, con resultados que «nos hacen ser optimistas» como la capacidad aérea programada en vuelos internacionales de abril a junio, que supera los 29 millones de asientos.

En el acumulado del año, el gasto total de los visitantes aumentó casi un 800% respecto al año pasado, alcanzando los 11.853 millones de euros, son 3.500 millones menos que en el primer trimestre de 2019.

Los británicos, a la cabeza

De los 4 millones de turistas extranjeros que llegaron a España en marzo, la mayoría fueron británicos. Un país que tras dejar atrás las restricciones ha recuperado los niveles prepandemia. En marzo llegaron 826.400 turistas británicos, el 18% del total, y gastaron en España 1.013 millones de euros, el 20% del total.

En los tres primeros meses del año, el número de turistas aumentó casi un 700% respecto al primer trimestre de 2021, rozando los 9,7 millones de visitantes, frente a los solo 1,2 millones del año pasado.

Tras Reino Unido, los turistas alemanes y franceses son los que más visitaron nuestro país, con 608.800 y 457.000 llegadas, respectivamente. Entre el resto de países destacan los crecimientos respecto al año pasado de Irlanda (+2.500%), Estados Unidos (1.900%) y los países nórdicos (1.300%).

El destino principal de estos turistas fue Canarias (33% del gasto total en marzo y 1,1 millones de visitantes), Andalucía (15% de gasto y 610.000 personas) y Cataluña (14,5% del gasto total y 703.000 turistas).

Parador de Tortosa (Tarragona). RC

Paradores supera la ocupación e ingresos prepandemia

Paradores ha recuperado su nivel de ocupación e ingresos después de dos años de pandemia. La cadena hotelera ha vendido un total de 352.652 habitaciones durante el primer cuatrimestre del año, lo que sumado a los restaurantes ha supuesto unos ingresos de 71,8 millones de euros, un 11,5% más que en el mismo periodo de 2019.

El presidente de Paradores, Pedro Saura, destacó este jueves en un comunicado que estas «buenas cifras» son resultado de una «recuperación robusta» de la demanda, tanto nacional como internacional, una oferta más atractiva de productos y experiencias turísticas.

Esta tendencia de recuperación se vio ligeramente interrumpida por la variante ómicron y por el inicio de la invasión rusa en Ucrania, pero se ha reforzado en Semana Santa, con una ocupación media superior al 88%, y el puente de mayo, con una ocupación del 73%.

Paradores ha afirmado que la vuelta a niveles prepandemia les permitirá mantener las cuentas saneadas y, junto con los fondos europeos, ejecutar sus planes de inversión tanto en conservación y mantenimiento de los establecimientos como en proyectos dirigidos a desarrollar un turismo «sostenible, digitalizado y de experiencias».

Paradores cerró el año 2021 con un beneficio neto de 3 millones de euros con un total de 1,08 habitaciones vendidas, superando las previsiones.

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