Borrar
Último encuentro mantenido entre Franquis y la FET, en marzo. C7
Franquis se reunirá con los transportistas la próxima semana para evitar el paro

Franquis se reunirá con los transportistas la próxima semana para evitar el paro

El consejero telefoneó ayer al secretario general de la FET, José Ángel Hernández, y ambos acordaron el encuentro para tratar de alcanzar un acuerdo que suspenda el paro indefinitivo convocado desde el 28

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 12 de noviembre 2022, 09:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se reunirá la próxima semana con los representantes de Asemtra (la organización que aglutina al transporte de mercancías por carretera y que forma parte de la Federación de Empresarios del Transporte, FET) para analizar las reivindicaciones que plantean y que han forzado un paro a partir del 28 de este mes.

El objetivo de Franquis es alcanzar algún punto de acuerdo que evite el paro indefinido convocado por los transportistas en el archipiélago. En las islas la huelga comenzará dos semanas después del paro convocado a nivel nacional, que arranca este lunes.

Según indican fuentes próximas fue Franquis quien contactó por teléfono con el secretario general de Asemtra y de la FET, José Ángel Hernández.

En la conversación no se avanzaron los temas más controvertidos, como el uso del tacógrafo, que es la principal reivindicación de los camioneros.

Franquis sí trasmitió a Hernández su intención de prorrogar la bonificación del 99,9% al gasóleo profesional en el año 2023 y como se ha hecho desde marzo de este año, cuando los transportistas canarios lograron arrancar la medida al Gobierno de Canarias. El acuerdo evitó entonces que los camioneros isleños fueran a la huelga.

Según le apuntó Franquis a Hernández, la intención es incluir esta bonificación en los presupuestos del próximo año.

En esta ocasión la principal reivindicación de los transportistas canarios es la exoneración del uso del tacógrafo. La decisión de retirar el tacógrafo en las islas le corresponde al Gobierno de España pero éste recaba el criterio del Ejecutivo regional. Los transportistas se quejan de que se haya exonerado a Ceuta y Melilla del uso del tacógrafo en base a la similitud con los territorios insulares y en Canarias se mantenga cuando la Unión Europea contempla su eliminación. Los transportistas se quejan de que su implantación genera «importantes disfunciones» a la actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios