Imagen de una tienda de Zara. / inditex

Inditex paga el 25,6% de sus impuestos en España con 1.200 millones

La firma textil asumió 103 millones de euros en impuesto de sociedades en 2020, un año marcado por el impacto de la crisis sobre el beneficio.

CLARA ALBA Madrid

El grupo Inditex pagó el pasado año 1.201 millones de euros en impuestos en España, un 25,6% del total de su contribución tributaria a nivel global, que superó los 4.689 millones de euros frente a los 6.749 millones de euros del año 2019.

La cifra en su país de origen implica una caída de casi el 36% respecto a los 1.874 millones de euros 'abonados' en concepto de impuestos durante el ejercicio anterior, afectada sobre todo por la caída que registra la partida de tributos propios. En ellos se incluye el impuesto de sociedades, los aranceles, el impuesto sobre las propiedades inmobiliarias y las cotizaciones a la seguridad social a cargo de la empresa.

Según detalla la compañía en el Estado de Información no Financiera remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la contribución para asumir esos impuestos propios en todos los países en los que opera alcanzó los 1.916 millones de euros, cifra notablemente inferior a los 3.040 millones de euros del ejercicio anterior.

El menor pago en esta partida viene justificado por la caída de beneficio que sufrió la compañía como consecuencia de la crisis, en un año especialmente duro para el comercio con el cierre de tiendas y el desplome del consumo durante los meses más duros del confinamiento. En concreto, el gigante textil registró un beneficio de 1.106 millones de euros en 2020, un 70% menos.

De la cifra total de impuestos propios, 620 millones corresponden a los pagos realizados en España, frente a los 1.049 del ejercicio anterior. Y dentro de esa cifra se incluyen los 103 millones de euros que el grupo pagó en impuesto de sociedades, por debajo de los 372 millones de euros de 2019.

En total, Inditex asumió un cargo de 467 millones de euros en este impuesto que grava los beneficios de las empresas en todos sus mercados, frente a los 1.123 millones del año precedente. De hecho, sus ventas en España cayeron un 32,2% en el ejercicio fiscal hasta los 3.229,05 millones de euros, con lo que representaron el 14,6% sobre las cifras totales del grupo. Europa sin España supone el 48,7%, Asia y Resto del Mundo, el 23,2%, y América, el 13,5%.

Retenciones y Seguridad Social

Además de los impuestos propios, la compañía presidida por Pablo Isla también pagó 2.773 millones de euros en impuestos recaudados, entre los que se encuentran las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta de los empleados y accionistas, así como la seguridad social a cargo del empleado y los impuestos sobre el consumo. De esa cifra, 581 millones corresponden a los tributos pagados en España, frente a los 825 millones del año anterior.

En el informe remitido a la CNMV, Inditex también informa de que durante el ejercicio 2020 la compañía recibió 8 millones de euros en concepto de subvenciones públicas. La cifra puede parecer abultada si se compara con los 0,4 millones de 2019. Pero en realidad se refiere a lo recibido a través de las herramientas que se han puesto en marcha en algunos países en los que la compañía está presente para hacer frente a ciertos gastos fijos vinculados a la pandemia. De hecho, y tal y como informó en resultados, Inditex hizo frente a 394 millones de euros de gastos extraordinarios derivados de la crisis del coronavirus solo en el segundo semestre del año.