La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención. / EP

Hacienda descarta rebajar el IRPF o el IVA por la elevada inflación

La ministra Montero anuncia que las comunidades ya han recibido más de 13.000 millones de euros de los fondos europeos

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Pese al repunte de la inflación y su impacto en el bolsillo de las familias, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, descartó este viernes la posibilidad de rebajar la tarifa del IRPF o tocar el IVA de algunos productos porque, en su opinión, el IPC está subiendo por los precios de la energía y el gas, dos elementos frente a los que el Gobierno «ya está actuando».

Así, aunque los datos del INE indican que productos básicos de la cesta de la compra como los alimentos están repuntando su precio, la ministra asegura que confía en que la situación «se vaya estabilizando» y recordó que la decisión del Gobierno, de forma similar al resto de países europeos, «no ha ido a rebajas fiscales, sino a ayudas directas a las empresas y familias». Esta estrategia tiene «consenso en el Ecofin» como la mejor forma de afrontar las consecuencias de la guerra, con bonificaciones y ayudas.

La titular de Hacienda, en el foro 'Wake up, Spain!' recordó que el plan puesto en marcha, con medidas como subvencionar los combustibles hasta el 30 de junio, movilizará hasta 16.000 millones de euros «sin contar las ayudas complementarias que quieran poner en marcha las comunidades autónomas». «Tendremos que ir viendo si somos capaces de estabilizar la inflación y que no se contamine al resto de cadena valor. Nuestro paquete de medidas es el ajustado», defendió Montero, que aún así reconoció que las consecuencias económicas de la guerra se prolongarán cuanto más dure el conflicto.

En este contexto, Montero dejó claro que la política fiscal es «una herramienta, no en fin en sí misma» y, sobre bajadas de impuestos, incidió en que «no todas las crisis tienen la misma respuesta». Además, sobre armonización fiscal, la ministra señaló que lograrlo es un objetivo «razonable y de sentido común», pero destacó que lo importante es que se haga «con consenso».

Por la importancia de los fondos europeos para salir de la crisis, Montero avanzó que hasta ahora las comunidades autónomas ya han recibido 13.145 millones de euros del Plan de Recuperación. Así, añadió que se ha autorizado gasto por casi 29.300 millones, el 25% del presupuesto total de este mecanismo que se incluyó en los Presupuestos de 2022.

Además, anunció que España va a solicitar a la Comisión Europea el segundo desembolso de los fondos del Plan de Recuperación, por valor de 12.000 millones, correspondientes a los objetivos del segundo semestre de 2021.