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Europa jubila a la gasolina 95, la 98 y al diesel y cambia las etiquetas

Europa jubila a la gasolina 95, la 98 y al diesel y cambia las etiquetas

El etiquetado para los carburantes cambia a partir del 12 de octubre para adaptarse a la nueva legislación comunitaria. En las gasolineras habrá 10 rótulos distintos para cada combustible

Jueves, 1 de enero 1970

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Repostar con el coche requerirá un cambio de hábito a partir del próximo 12 de octubre, cuando entrará en vigor el nuevo etiquetado europeo para carburantes y vehículos. Los usuarios se encontrarán tras el verano en los surtidores de toda Europa con 10 etiquetas distintas en las que se repartirán los tres grandes tipos de combustible: la gasolina, el diesel y los alternativos, entre los que se encuentran el gas natural.

Pero los indicativos tradicionales de Gasolina 95, Gasolina 98 y Diésel no van a desaparecer, al menos de momento. El nuevo etiquetado será visible como un complemento adicional para que el conductor conozca qué tipo de combustible acepta su vehículo.

Eso sí, en cuanto esta medida entre en vigor, los conductores que adquieran un vehículo nuevo se tendrán que guiará por el símbolo que aparezca junto a la tapa del depósito de combustible. Las etiquetas serán visibles también en el aparato surtidor y el boquerel, a modo de guía sobre el carburante compatible con cada vehículo.

Con este cambio normativo europeo se pretende mejorar la información que reciben los consumidores de los Estados miembros de la UE, y poner orden así a una «gran variedad» de combustibles para sus automóviles.

Los vehículos nuevos comprados a partir del 12 de octubre que tendrán que incorporar obligatoriamente las etiquetas son los turismos, ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos, vehículos comerciales ligeros, vehículos comerciales pesados, y guaguas.

Los conductores se encontrarán así con varios símbolos y siglas junto a cada surtidor. La etiqueta que se utilizará para la gasolina tendrá un círculo y en su interior una letra E acompañada de números: la E designa los biocomponentes específicos presentes en la gasolina. Serán la E5, E10 y E85.

Los tipos de gasóleo se reconocerán por un cuadrado con una letra B acompañada de números. Estarán las etiquetas B7 y B10, para referirse al porcentaje de biodiésel en gasoil que acepta el vehículo. También se distinguirá la etiqueta XTL, para referirse al diésel parafínico o sintético, que no deriva del crudo del petróleo.

Las etiquetas utilizadas para los combustibles gaseosos estarán representantes dentro de la forma de un rombo, con las letras que designan a cada uno de los combustibles: H2 (para el hidrógeno), CNG (gas natural comprimido), LGP (gas licuado del petróleo) y LNG (gas natural licuado).

La legislación europea exige las etiquetas únicamente para los vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre, cuando entra en vigor esta nueva norma, por lo que todos los demás vehículos no están obligados a disponer de las mismas.

De hecho, los fabricantes de vehículos recomiendan no colocar etiquetas en los coches antiguos para evitar confusiones.

En caso de necesitar un mayor asesoramiento para conocer qué tipo de combustible alternativo se adecua a las condiciones de tu coche, aconsejan acudiral distribuidor local.

Las instituciones europeas están trabajando en una norma CEN para las etiquetas aplicables a los vehículos eléctricos y sus puntos de recarga, por lo que de momento no dispondrán de un etiquetado especial.

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