Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 20 de abril
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños. EP
El Gobierno solicita formalmente el cuarto pago de 10.000 millones de los fondos europeos

El Gobierno solicita formalmente el cuarto pago de 10.000 millones de los fondos europeos

La recepción de dicha partida, que se sumará a los 37.000 millones ya recibidos anteriormente, está vinculada al cumplimiento de 61 hitos y objetivos

E. P.

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 08:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha solicitado formalmente este miércoles por la noche, a través de la Secretaría General de Fondos Europeos -dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública-, el cuarto desembolso de los fondos 'Next Generation EU' por importe de 10.021 millones de euros. La recepción de dicha partida económica está vinculada al cumplimiento de 61 hitos y objetivos.

El pago del cuarto paquete se sumará a los 37.036 millones de euros ya recibidos, de los cuales 9.036 millones de euros se recibieron en concepto de prefinanciación y otros 28.000 millones de euros correspondientes a los tres primeros desembolsos. En caso de obtener una evaluación positiva por parte de la Comisión Europea, España ya habrá cumplido 182 hitos y objetivos.

Según ha informado el Ejecutivo, la solicitud incluye algunas de las «reformas clave» del Plan de Recuperación. Entre ellas destacan las adoptadas en el ámbito de las pensiones, como son la sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional, la adecuación del período de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación y la adaptación de la base máxima de cotización.

En este contexto, desde el Ministerio de Hacienda también apuntan las reformas para mejorar el emprendimiento y el clima de negocios. Cita, en concreto, la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece y la Ley de Start-ups, con la que «se pretende simplificar los procedimientos de creación de empresas y promover fuentes diversificadas de financiación para el crecimiento empresarial».

Igualmente, el Gobierno defiende que se cumplen los compromisos en el ámbito de la función pública tras incorporar en un real decreto ley las medidas para una renovación de la planificación, organización y gestión de los recursos humanos, así como la regulación de la evaluación del desempeño. A esto hay que sumar «cambios en el acceso a puestos de alto funcionario para que prevalezcan los criterios de mérito y competencia», así como la regulación de la figura del directivo público profesional.

Incentivos e inversiones

Otra de las reformas abordadas tiene que ver con la modificación de la ley de mecenazgo para «mejorar su régimen de incentivos fiscales». Además, señala «las medidas encaminadas a la consecución de una economía más verde y sostenible», como el paquete de medidas sobre la economía circular, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados o la Ley de Vivienda.

Por otra parte, el Gobierno ha informado que en esta solicitud de pago «ganan peso las inversiones». En este sentido arguye que se han concedido una serie de subvenciones y suscrito contratos para impulsar la actividad en el sector privado. Asimismo, se han puesto en marcha programas de apoyo a las pymes «para dotarlas de las capacidades y las herramientas necesarias para contribuir a la transición digital».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios