Borrar
Efe
España recibe menos turistas que antes de la pandemia pero gastan un 14% más

España recibe menos turistas que antes de la pandemia pero gastan un 14% más

El país recibió 37,5 millones de visitantes en el primer semestre que dejaron 46.000 millones de euros sobre todo en Cataluña y las islas

Miércoles, 2 de agosto 2023, 09:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo se consolida como una de las principales patas de la economía española después de un primer semestre en el que los visitantes extranjeros dejaron en nuestro país más de 46.000 millones de euros, según las cifras publicadas este miércoles por el INE. Y eso que llegaron menos turistas que antes de la pandemia. En concreto, llegaron un total de 37,5 millones de turistas internacionales en los seis primeros meses del año, casi un 24% más que el año pasado, pero aún un 1,6% por debajo de los niveles de 2019 cuando visitaron España 38,2 millones de extranjeros.

En cambio, el gasto que hicieron esos turistas en 2019 alcanzó los 40.380 millones de euros, mientras que en la primera mitad de este año un número menor de visitantes han dejado en sus viajes 46.011 millones de euros, un 14% más. Comparado con las cifras del año pasado, son un 28% superiores.

Aún así, hay que tener en cuenta que la variación del IPC de junio de 2019 a junio de 2023 es del 15%, según revela el INE, por lo que el 14% de mayor gasto de los turistas estaría aún ligeramente por debajo de los niveles prepandemia si se elimina el efecto de la inflación.

El gasto medio por turista en la primera mitad del año es de 1.275 euros, un 6% más que el año pasado, con un gasto diario de 188 euros, un 8% más. Además, la duración media de los viajes es de 6,8 días, según las cifras del INE, prácticamente igual que el año pasado.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, estas «excelentes» cifras ponen de manifiesto el acierto de la apuesta del Gobierno por la calidad y la excelencia para seguir como líderes mundiales del turismo». Gómez destacó «el extraordinario crecimiento del turismo procedente de Estados Unidos, que implica una revalorización de nuestros destinos y la constatación de que somos un país con una oferta de alta calidad muy atractiva».

Y es que los viajeros procedentes de EE UU han superado los 1,84 millones de personas, un 55% más que los que vinieron el año pasado en la primera mitad del año y un 15% más que los que venían antes de la pandemia. Del resto de América también se han incrementado mucho las visitas, en concreto un 20% desde 2019, de los 1,8 millones de turistas que venían entonces a los 2,2 millones que han visitado España este año.

Tras Estados Unidos, es Suiza (con un 19,8% más) e Irlanda (con un 13,7%) los que más crecen en comparación con hace un año. Un 'boom' de llegadas que está logrando compensar el desplome de los turistas asiáticos en general, y japoneses y chinos en particular. En concreto, las previsiones de la patronal turística Exceltur señalan que el número de reservas de hotel de turistas norteamericanos aumentará casi un 23% respecto al verano de 2019, así como un 15% las de latinoamericanos. Sin embargo, las reservas de turistas chinos se desplomarán un 62% este verano con respecto al de antes de la pandemia, así como el de japoneses, que caerá un 57%.

Británicos, alemanes y franceses

Más allá de la sorpresa del continente americano, los británicos fueron de nuevo los que coparon las visitas a nuestro país en la primera parte del año, con un total de 7,7 millones de turistas de enero a junio, aunque aún bastante por debajo de los 8,3 millones que venían en 2019. En segundo lugar, los alemanes (4,9 millones) y los franceses (también 4,9 millones y ya por encima de las cifras prepandemia).

Las comunidades que más turistas recibieron en el primer semestre fueron Cataluña (con 7,9 millones), Canarias (6,8 millones) y Baleares (5,7 millones), todas por encima de los niveles prepandemia salvo en el caso de Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios