Enero, el segundo mes con la luz más cara de la historia

El precio medio de generación no baja de los 200 euros/MWh en el inicio de 2022 por la presión del gas, avivado por el conflicto en Ucrania

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

El recibo de la luz sigue sin dar un claro respiro a los consumidores y las empresas en este inicio de 2022. Con los datos completos de enero, acaba siendo el segundo mes más caro de la historia en términos eléctricos al terminar con un coste de generación superior a los 201 euros/MWh.

A pesar de que en las primeras jornadas del mes, aún entre Año Nuevo y Reyes, el precio parecía dar un respiro, al situarse entre los 100 y los 200 euros/MWh, durante los últimos días no ha conseguido bajar del suelo de los 200 euros.

El precio medio del 'pool' se situará este lunes en los 221,82 euros/MWh, un 3,77% más barato que el domingo (230,5 euros/MWh). Sin embargo, se da la circunstancia de que el precio que pagarán los españoles este último día de enero por la luz contrasta con los apenas 1,42 euros/MWh que pagó el mercado hace ahora un año.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el 'pool' en el segundo semestre.

El mes de diciembre registró un precio medio mensual en el mercado mayorista eléctrico de 239,1 euros, el mensual más alto de la historia tras superar en más de 39 euros los 200 euros/MWh del pasado octubre.

El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.