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Vodafone ajustará sus tarifas desde enero a la subida de la inflación

Vodafone ajustará sus tarifas desde enero a la subida de la inflación

La compañía modificará los contratos de sus clientes para vincularlos a la evolución del IPC de forma automática cada año y lograr la «sostenibilidad del negocio»

Miércoles, 31 de agosto 2022, 12:19

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La subida de la inflación está trastocando todos los sectores. El último ha sido el de las 'telecos', muy condicionado por la guerra de precios entre compañías, después de que Vodafone haya anunciado este miércoles que vinculará sus tarifas al dato de IPC de forma automática cada año. Según adelantó Expansión y ha confirmado este periódico, la compañía adaptará las tarifas al IPC interanual calculado entre octubre del año anterior y septiembre del año en curso.

Esta modificación de los contratos de sus miles de clientes se les comenzará a anunciar esta semana y entrará en vigor el próximo mes de enero. Los que no estén conformes con el cambio, tendrán 30 días para darse de baja de la compañía sin penalización ya que se trata de una modificación del contrato ya firmado, explican fuentes de Vodafone. Excepto en el caso de los clientes que tengan financiación a plazos de un terminal móvil, que si quieren abandonar la empresa tendrían que hacer primero frente a esas cuotas.

Quedarán fuera de este cambio de los contratos los clientes vulnerables que tienen contratadas las tarifas sociales de la empresa, así como los clientes de la segunda marca de la operadora, la 'low cost' Lowi.

Vodafone asegura que este cambio se debe a «la subida de los precios y al encadenado aumento del precio de la energía, costes, servicios y proveedores». Su objetivo es «consolidar la sostenibilidad del negocio a largo plazo» y asegurar los «recursos necesarios» para redes, productos y servicios en España. Desde la compañía explican que los precios de la telefonía móvil han caído un 32% desde 2008 pese al fuerte incremento de los clientes y del consumo de datos.

«Se han registrado pérdidas de más del 34% de los ingresos en los últimos diez años y una erosión del valor del negocio en aproximadamente un 50%», señalan desde Vodafone. Ello ha reducido la capacidad de inversión de los operadores en infraestructuras para las nuevas redes de telecomunicaciones 5G, aseguran.

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