Una fundación que dignifica al sector y aspira a atraer a jóvenes y mujeres
Captar a los jóvenes al sector, conseguir una cultura preventiva de máxima calidad e incorporar a las mujeres a la construcción son otros de los objetivos prioritarios de la Fundación Laboral de la Construcción en Las Palmas.
R.T. / Las Palmas de Gran Canaaria
Jueves, 30 de enero 2020, 10:22
La Fundación Laboral de la Construcción lleva 27 años dando ejemplo de que el diálogo social entre patronal y sindicatos no solo es posible, sino que puede dar unos excelentes resultados, como es el caso de la entidad paritaria, nacida del acuerdo firmado entre las partes por convenio colectivo general, para dar servicio al propio sector de la construcción.
Los máximos responsables de la Fundación Laboral de la Construcción en Las Palmas, su presidenta y vicepresidentes respectivamente, María Salud Gil Romero (Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de las Palmas), José Manuel Ojeda García (CCOO de Construcción y Servicios) y Juan Carlos Pérez Luzardo (UGT-FICA), creen que «es urgente crear un tejido productivo nuevo mediante la formación de autónomos, para ayudarles a crecer y convertirse en empresarios consolidados que cubran la necesidad de subcontratistas especializados».
Y es que el sector cuenta con el 10% del total de autónomos de Canarias, por lo que los responsables de la Fundación Laboral piden a su Gobierno «que se cumplan los acuerdos adoptados en la ‘mesa de la construcción’ creada en el marco de la concertación social que tienden a este objetivo, entre otros».
Tanto la presidenta como los vicepresidentes de la entidad paritaria en Las Palmas coinciden en que «se deben recuperar las más de 8.000 empresas perdidas por este sector, de las que sólo se han recuperado 2.000, y para ello debe instrumentarse un programa específico de formación y orientación a los autónomos del sector, acompañado de políticas de acompañamiento y cooperación».
Y añaden que «existe una grave disfunción entre la demanda de mano de obra cualificada y la existencia de más de 20.000 inscritos en el registro de desempleo del sector buscando una oportunidad».
Tanto la patronal como los sindicatos subrayan que «el sistema formativo existente no es capaz de dar una solución a corto plazo a esta situación y la Fundación Laboral de la Construcción tiene la llave para contribuir a resolver ese problema».
Competencias. «Estamos preparados para desarrollar la formación dual y la formación profesional reglada, y la formación para el empleo de largo y medio plazo, pero urge el desarrollo de políticas de formación vinculadas al reconocimiento de competencias de aquellos que no tienen formación y sí tienen experiencia en el sector», aseguran en este sentido los representantes de la Fundación Laboral.
Asimismo, la prevención de riesgos laborales es una de las máximas preocupaciones de la patronal y los sindicatos: «Hacemos un esfuerzo económico considerable en formar a empresas y trabajadores en la cultura preventiva, al tiempo que les ofrecemos servicios de asistencia técnica y asesoramiento a pie de obra».
Y es que solo en 2018, la Fundación Laboral formó a 4.322 profesionales del sector en Las Palmas (un 32,7% más que el año anterior), e impartió 377.107 horas de formación (casi un 200% más que en 2017), a través de un total de 372 cursos en las más de 200 especialidades que la entidad ofrece en su oferta formativa.
El 72% de los profesionales formados con la Fundación en la provincia lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguidos del 28% que se formó en alguna materia relacionada con los oficios y profesiones de la construcción. El 94,9% de los alumnos realizó los cursos en modalidad presencial.
El perfil del trabajador que se forma en la Fundación en Las Palmas es el de un hombre (83,7%), de entre 36 y 45 años de edad (27,7%), y mayoritariamente ocupado (56,1%). El porcentaje de alumnos extranjeros es de un 4,3% sobre el total.
Integración femenina. Hay que destacar también el esfuerzo de la Fundación Laboral en Las Palmas por potenciar y favorecer la integración de las mujeres en un sector que sigue siendo eminentemente masculino.
La mejor prueba de ello es que Las Palmas es la provincia española que lidera el ranking de mujeres formadas por la entidad paritaria con respecto al total de alumnos varones, con un 16,3% de alumnas en 2018.
Por otro lado, la entidad paritaria se encuentra autorizada en Las Palmas para impartir 25 Certificados de Profesionalidad (acreditaciones oficiales enmarcadas en el ámbito de la administración laboral) pertenecientes a las familias profesionales de Administración y Gestión, Agraria, Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica, Edificación y Obra Civil, Industrias Extractivas, Instalaciones y Mantenimiento, Seguridad y Medio Ambiente y Servicios Socioculturales.
A través de ellos, la entidad paritaria formó en el año 2018 en sus aulas y talleres prácticos de Las Palmas a 544 alumnos para obtener alguno de estos certificados, que están basados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones.
La mejora de la empleabilidad en el sector
Programas OPEA. Entre las iniciativas para la mejora de la empleabilidad que realiza la Fundación Laboral en Las Palmas destacan los programas de Orientación Profesional para el Empleo y la Asistencia al Autoempleo (OPEA), financiados por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y que van dirigidos a trabajadores en situación de desempleo de la provincia.
Desempleados. Los técnicos de empleo de la entidad paritaria son los encargados de actualizar las demandas de empleo, asesorar sobre las diferentes políticas activas de empleo y facilitar una serie de herramientas y recursos para aumentar sus posibilidades de inserción laboral. Solo en los OPEA 2018, finalizados en marzo de 2019, el servicio de orientación de la Fundación Laboral de Las Palmas atendió a un total de 15.419 personas en situación de desempleo.
Inserción laboral. Por otro lado, la Fundación Laboral de la Construcción ejecuta cada año varios PFAE (Programas de Formación en Alternancia con el Empleo). Son iniciativas del Servicio Canario de Empleo, dirigidas a personas desempleadas, que tienen como finalidad facilitar la inserción laboral del alumnado participante, a través de la obtención de diferentes certificados de profesionalidad. Se trata de proyectos que combinan el aprendizaje y experiencia laboral, con un trabajo que permite adquirir y acreditar a los alumnos una experiencia laboral. Concretamente, el pasado año 130 personas participaron en nueve proyectos de formación y empleo, y de ellas, el 40% consiguió acceder al mercado laboral.