Borrar
Rechazo unánime a la tasa del azúcar

Rechazo unánime a la tasa del azúcar

El sector de la gran distribución y los industriales canarios rechazaron ayer de lleno la creación en Canarias de un impuesto que grave las bebidas azucaradas y la bollería industrial «bajo el pretexto de la salud». Aseguran que no servirá para reducir el consumo de estos productos y sí para destruir empleo y empresas. Los expertos en nutrición no creen que sea la solución.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de la Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, y el presidente de la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca), Andrés Calvo, coinciden a la hora de rechazar el impuesto que prevé crear el Gobierno regional sobre las bebidas azucaradas y la bollería industrial, tal y como ha hecho Cataluña.

Ambos están de acuerdo con la adopción de medidas para fomentar los hábitos de consumo favorable pero creen que un impuesto no es la forma. Los dos estiman que la tasa del azúcar supondrá perjuicios para el sector industrial y los propios consumidores.

Calvo considera «perjudicial» para la competencia que Canarias aplique este impuesto mientras que otras regiones lo rechazan, como el País Vasco o Asturias. «La mayoría de los productos se fabrican en Canarias. Si ahora se aplica una tasa y le sale más caro al consumidor quizás interese más traer las bebidas y bollería de otras industrias de Península. Este impuesto va a traer destrucción de empleo en las Islas y quizás hasta de empresas», manifestó.

Considera además que si el objetivo del Gobierno es «cuidar la salud» de los canarios no sólo debe mirar la tasa de azúcares en las bebidas y bollería sino también el nivel de grasas de los alimentos. «¿Qué es más nocivo desde el punto de vista nutricional el azúcar o las grasas polisaturadas?», se preguntó. Según indicó, este impuesto «diferencial» agravará el problema de economías de escala que tiene ya la industria de Canarias.

El secretario general de Asodiscan, Alfredo Medina, advirtió de que el impuesto encarecerá aún más la cesta de la compra de Canarias. «Es difícil no atisbar afán recaudatorio cuando no se ponen sobre la mesa más medidas para desincentivar el consumo de estos productos», indican

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios