Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las rebajas de verano llegan este jueves a su fin tras casi dos meses del período de descuentos y el balance final es positivo en Canarias, si bien, su final se ha visto empañado por el alto coste que está teniendo en las familias canarias la 'vuelta al cole'.
Las rebajas arrancaron con mucha fuerza y se mantuvieron vigorosas en julio y durante la primera semana de agosto. A partir de entonces las ventas se han desinflado. El alza de los precios en el material escolar, los libros de texto y los uniformes del colegio obligan a las familias a recortar en otros gastos que no son prioritarios, entre ellos, la ropa y calzado de la temporada de verano. Así lo señala el secretario general de la Asociación Canaria de la Mediana y Grandes Empresas de la Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, y el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir.
Ambos apuntan a un cierre de campaña de rebajas «relativamente bueno» e incluso cifran a un aumento de las ventas de entre un 5% y un 7% con respecto al pasado año 2022. Eso sí, si la comparación es respecto a 2019, antes de la covid, las ventas no han crecido.
«Se nota mucha cautela en los consumidores. Las rebajas han funcionado bien y han cubierto las expectativas con respecto al año pasado pero desde hace semanas se aprecia la incertidumbre en los consumidores. Han aumentado las peticiones de aplazamiento de pagos y financiación externa respecto a otros años en la 'vuelta al cole'», indica Medina. Según indica, la minoración del ritmo de ventas en las rebajas ha sido «gradual» hasta llegar a su final. «Los consumidores miran ahora mucho más el gasto», indica Medina, quien considera que el ahorro que se había generado en los hogares canarios a raíz del covid ya se ha consumido y ahora toca apretarse el cinturón.
En el mismo sentido se expresa el presidente de Fauca, Abbas Moujir, que asegura que las rebajas «se han desinflado bastante» desde hace semanas. «La temporada acaba en positivo pero las ventas se han ralentizado en las últimas semanas y es lógico, ya que la capacidad económica de las familias se ha reducido de forma importante con la inflación», indica.
Moujir indica que la marcha del sector comercial en los próximos meses dependerá del sector turístico. «Si el turismo marcha bien habrá contrataciones y el comercio irá bien», indica. Así todo, apunta que las organizaciones empresariales están estudiando con los cabildos insulares la implementación de medidas para animar el consumo en los próximos meses.
Además desde Fauca se ha solicitado a los nuevos responsables del Gobierno de Canarias la desagregación de los datos y estadísticas del sector comercial, que es una vieja reivindicación, para tener un conocimiento más detallado y concreto de la situación del comercio por zonas y áreas. Como indica, no evolucionan igual las ventas en los sures de las islas que en las medianías por el peso del turismo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.