Los puertos, pendientes de Rusia
Comercio, escalas y reparaciones. El conflicto bélico coincidió con la presencia de cuatro barcos rusos en el puerto grancanario. La decisión de cerrar los puertos corresponde al Gobierno central
CANARIAS7
Viernes, 11 de marzo 2022, 01:00
La guerra desatada por Rusia sobre suelo de Ucrania tiene en vilo a los puertos españoles. No solo por el negocio directo de exportación e importación de mercancía de Rusia y Ucrania por vía marítima, sino por las escalas de buques rusos, que podrían quedar 'congeladas' si así lo decide el Gobierno español.
Valencia, el primer puerto español en relaciones comerciales con Rusia, registra 830.000 toneladas anuales de mercancía de exportación y de importación, gran parte con San Petersburgo pero también con otros nueve puertos rusos.
El número de barcos con bandera rusa que entran o salen del puerto de Valencia representa una pequeña parte (15) del total (7.000), según las cifras que maneja la Autoridad Portuaria en relación a la posibilidad de que el Gobierno de España cierre todos los puertos marítimos a embarcaciones con bandera rusa.
El de Valencia es el puerto español líder en relaciones comerciales con Rusia, con 830.000 toneladas anuales de exportación e importación
Y advierte de que barcos de todos los países tienen negocios en todo el mundo, por lo que un cierre de puertos a barcos rusos no supondría un efecto de tensión inmediato en las relaciones comerciales.
En el caso del Puerto de La Luz, el inicio del conflicto coincidió con la presencia de cuatro barcos rusos atracados.
El principal producto de exportación a Rusia por vía marítima es el azulejo y productos cerámicos, y desde aquel país entran por Valencia abonos. Con Ucrania, también el azulejo es la mercancía principal de exportación mientras que desde allí España importa cereales, mayoritariamente maíz.
En ambos casos, los tráficos representan menos del 1% del comercio de exportación del puerto valenciano (un 0,75% Rusia y un 0,22% Ucrania), y en importación Rusia supone el 0,69% de lo que entra y Ucrania el 2,28%.
El puerto ruso más importante para España es San Petersburgo, que acapara un volumen de 608.800 toneladas anuales. Le sigue Novorosíisk, con 146.800 toneladas y, a distancia, en tráfico marítimo con Valencia se sitúan Kaliningrado, Ust-Luga, Temryuk, Vladivostok, Azov, Vostochniy, Moscú y Korsakov.
Con Ucrania el volumen de mercancía, sobre todo con Odesa, asciende a 327.000 toneladas al año, la mayor parte cereales (maíz), que entran por el puerto de Valencia, y de exportación salen 22.000 toneladas de producto cerámico.
Por su parte, Francia esta siendo más activa que España en esas represalias a Rusia en lo relativo al transporte marítimo. Así, desde el inicio de la guerra ya se ha incautado de un yate y de un carguero propiedad de personalidades rusas y ha inmovilizado otros tres que también pertenecen a personas o sociedades objeto de las sanciones europeas impuestas en represalia por la invasión de Ucrania.
El yate 'Amore Vero', propiedad de Igor Stechine, dirigente de la compañía petrolera estatal Rosneft, se encuentra en los astilleros de La Ciotat (sureste), y su incautación por parte de los aduaneros franceses se llevó a cabo ante las sospechas de que pretendía hacerse a la mar y salir de las aguas jurisdiccionales francesas, explicó el Ministerio de Finanzas.
La semana anterior, la Marina francesa procedió a la interceptación en el Canal de la Mancha del mercante 'Baltic Leader,' que había salido de Ruán y fue conducido a otro puerto francés, el de Boulogne sur Mer, donde se llevó a cabo su incautación.
Además, hay otros tres cargueros que están inmovilizados en los puertos de Fos sur Mer, Saint Malo y Lorient, por ser propiedad de personas o sociedades de la lista de sanciones de la Unión Europea (UE) pero no han sido requisados.
Fuentes del Ministerio de Finanzas recordaron que las sanciones adoptadas por la UE prevén la congelación de todos los bienes y activos financieros de las 510 personalidades o entidades próximas al régimen de Vladímir Putin que los Veintisiete han decidido sancionar.
Pero los aduaneros franceses tienen competencia para proceder a la incautación cuando consideran que hay riesgo de sustraerse a los controles, como ha ocurrido con el 'Amore Vero' o con el 'Baltic Leader'.
En ese caso, se recopilan todos los elementos posibles para determinar si el caso se lleva a los tribunales franceses.
La lista de sancionados evoluciona constantemente y los Estados miembros de la UE recaban nuevas informaciones sobre otros nombres susceptibles de ser añadidos, por ser de la familia o personas próximas a las que ya figuran o por su implicación más o menos directa en la invasión de Ucrania, añadieron las fuentes.