El primer día de paro apenas se nota en el transporte de pasajeros y mercancías
Varios piquetes alteraron el tráfico en varios puntos de la provincia de Las Palmas. Todas las miradas están puestas en la reunión de hoy
La primera jornada de huelga del transporte en la provincia de Las Palmas ha transcurrido sin mayores incidencias, a la espera de la reunión que los empresarios del sector y los sindicatos mantendrán a lo largo de la mañana de hoy martes. Durante el día de ayer, las organizaciones sindicales como Comisiones Obreras (CC OO); Unión General de Trabajadores (UGT) e Intersindical (IC) se hicieron notar con diferentes piquetes informativos en los tres aeropuertos de la provincia de Las Palmas y también en la plaza de Belén María en Las Palmas de Gran Canaria, uno de los puntos calientes del tránsito de vehículos en la capital de la isla.
Los piquetes provocaron problemas en el tráfico, si bien la huelga apenas tuvo incidencia en el transporte. En el de mercancías y en el de viajeros se operó con normalidad después de que «la mayoría de los trabajadores acudieran a su puesto de trabajo», según señaló José Ángel Hernández, secretario general de la FET. Solo tres colegios privados, uno en Lanzarote y dos en Gran Canaria, se quedaron sin guagua.
En el piquete de Belen María se dieron cita, según el secretario de Acción sindical de Comisiones Obreras (CC OO), Juan Miguel Suárez, «cerca de unas 100 personas» manifestando su derecho a la huelga en una jornada que estuvo muy marcada por el intenso calor. Suárez quiso destacar que «para alguna gente» los trabajadores del transporte «no existimos, hay empresarios diciendo que aquí no pasa nada, nosotros queremos solucionarlo por lo civil pero parece que nos obligarán a hacerlo por lo penal».
El secretario de CC OO indicó que el objetivo prioritario es «recuperar la dignidad de mucha gente que trabaja para las empresas sufriendo unas condiciones muy duras. Estamos muy cabreados. Es una decepción, están pasando por encima de nosotros».
En cuanto a lo que deparara esta nueva reunión con los sindicatos, Suárez afirmó que «esperamos que los empresarios sean inteligentes y nos hagan unas propuestas acordes a lo que demandamos», para así poder suspender provisionalmente la huelga y seguir negociando.
La huelga de los transportistas, en imágenesVer 18 fotos
De no ser así, Suárez considera que los afectados «tendrán que trasladar las necesidades de las huelgas por otro mecanismo», algo que propiciaría una radicalización de la huelga, siempre usando «mecanismos legales», explicó Suárez.
Seguimiento de la huelga
El representante de CC OO calculó, en base a la información que posee, que «un 70-80%» de trabajadores de ambos sectores, del transporte de mercancías y el discrecional de viajeros se ha sumado este lunes al paro de la actividad. Suárez, presente durante toda la mañana en el piquete informativo de Belén María, señaló que «no está habiendo el mismo tráfico de camiones que un día normal» pero que si que había conductores trabajando, la mayoría de ellos «llevados por autónomos o por trabajadores de subcontratas», citó.
Los sindicatos convocantes de la huelga expresaron su satisfacción con el seguimiento de esta primera jornada de protesta y han confiado en que la patronal presente una oferta que les permita suspender los paros en la reunión prevista para hoy martes.
Transporte escolar
El portavoz de CC OO confirmó que ya han solicitado las medidas cautelares para no tener que cumplir con el 100% de los servicios mínimos establecidos por el Boletín Oficial de Canarias para el transporte escolar. Unos servicios mínimos que, solo cubren a los colegios públicos. «Ya hemos presentado la petición en los juzgados y ahora todo depende de ellos». Asimismo, informó que durante la jornada hubo dos colegios privados que se quedaron sin transporte, uno en Lanzarote y otro en Gran Canaria.
«Esperamos que la FET de verdad haga una propuesta que nos permita seguir hablando, una propuesta seria que nos permita suspender la huelga si es necesario y seguir negociando. Nosotros queremos un acuerdo y ellos por la cuenta que les trae también». Suárez recalcó que se trata de dos huelgas en una, ya que el transporte de mercancías y el discrecional de viajeros se rigen por dos convenios diferentes.
Noticia relacionada