Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la presentación de los resultados anuales. / efe

La pandemia refuerza a Mercadona: factura 27.000 millones y crea 5.000 empleos

El beneficio se disparó un 17% en 2020 hasta los 727 millones pese a dedicar 1.500 millones a inversiones, aunque perdió medio punto de cuota de mercado lastrada por la falta de turistas y la competencia

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOS PATERNA (VALENCIA)

Ni la pandemia ha logrado lastrar el imparable ascenso de Mercadona aunque sí mínimamente su presencia en el mercado. La cadena de supermercados dirigida por Juan Roig ha vuelto a marcar un nuevo récord en el año más difícil de la historia, al menos de la reciente. Mientras la economía se desplomaba a niveles que no se veían desde la Guerra Civil, su facturación volvía, un año más, a dispararse hasta rozar los 27.000 millones. Concretamente, registró unas ventas de 26.932 millones en 2020, lo que supone un crecimiento del 5,5%, un aumento medio punto superior incluso al de 2019.

Pero mayor fue aún el impulso de su beneficio neto, que ascendió hasta los 727 millones, lo que supone un aumento del 17%, frente al 5% de un año atrás, es decir, tres veces más. Significa esto que en plena pandemia la cadena de distribución líder en España ganó más de 100 millones más que un año atrás. Y eso pese a que dedicó 1.500 millones a invertir en nuevas aperturas de tiendas y reformas, en crear nuevos bloques logísticos y en la digitalización. «Hemos gestionado muy bien la empresa», dijo con orgullo Roig, ya que puntualizó que la pandemia no les ha hecho ganar dinero, sino perder, puesto que les ha generado «una cantidad de gastos impresionante. No en vano, se han destinado hasta 200 millones en medidas para proteger de la pandemia a sus trabajadores y a los clientes.

Y no solo eso. Además, mientras el mercado laboral español está viviendo uno de los momentos más complicados después de perder cerca de un millón de empleos en poco más de mes y medio y tener a más de 3,6 millones de trabajadores en ERTE, la compañía valenciana ha logrado todo un hito al crear 5.000 nuevos empleos, a un ritmo de 16 diarios. A día de hoy cuenta con una plantilla de 95.000 trabajadores (93.300 en España y 1.700 en Portugal), con lo que se coloca a la cabeza de las empresas españolas con mayor número de empleados, muy por delante ya de El Corte Inglés. Si se le suma el empleo indirecto que genera, supone casi el 4% del empleo en España (más de 660.000 personas) y aporta un 2,2% del PIB (24.900 millones).

Pero también hay una cruz en los resultados que este martes presentó Juan Roig en rueda de prensa desde su centro de coinnovación en Valencia. Mercadona ha perdido medio punto de cuota de mercado y ha caído hasta el 26,4%. Las razones de este descenso son principalmente dos: la primera que enumeró el presidente es que la falta de turistas les ha afectado «mucho», ya que la empresa es muy fuerte en zonas eminentemente turísticas, como el área del Mediterráneo, Canarias o Baleares.

Pero Roig también reconoció que otra de las causas de esta caída en el mercado es la competencia. «Nos ha perjudicado que hay algunos competidores nuestros que lo están haciendo mejor que nosotros», admitió el valenciano, lo que –apuntó- les está llevando a «ponerse las pilas».

«Guerra» por la calidad

Por ello, reiteró en numerosas ocasiones el principal reto que tiene por delante Mercadona: mejorar la calidad, tanto en España como en Portugal, sobre todo en los productos frescos como la fruta, la verdura o el pescado, así como algunos productos Hacendado que «no tienen la calidad que el cliente requiere». «En los próximos años el cliente lo va a percibir», prometió el presidente, que descartó que vayan a bajar los precios, como están haciendo otras cadenas. «Mercadona no va a entrar en la guerra de precios, sino en la guerra de calidad», apostó.

Roig descartó por el momento desembarcar en otro país, aunque sí es una apuesta más a largo plazo. Por ahora, su otro gran objetivo además de mejorar la calidad es afianzar su presencia en Portugal, y para ello abrirán en 2021 otras diez nuevas tiendas, para terminar el año con una treintena de establecimientos.

En paralelo, continuarán con el proceso de modernización que comenzaron hace ya cuatro años para cerrar 2021 con 1.200 tiendas renovadas completamente (lo que denominan como 'tienda eficiente' o 'tienda 8') de las 1.639 que tienen, así como continuar avanzando en su venta on line, que consiguieron duplicar el año pasado facturando 176 millones con la puesta en marcha de la nueva web en Valencia, Madrid y Barcelona, de la que ahora sí se mostró orgulloso. «Mercadona ya le gana dinero a la venta online», explicó Roig en el mismo escenario en el que unos años atrás tildó su página web de «una mierda».

De cara a 2021, Mercadona se fija como objetivo volver a batir sus propios récords. Así, se propone facturar este año 27.850 millones, un 3,7% más, lograr un beneficio similar al de este año, mantener el nivel de inversión en 1.500 millones y crear otros 1.600 nuevos puestos.