Padrón asume la presidencia de la Cámara con el objetivo de hacerla «más grande, útil y eficaz»
La gestión de los fondos europeos será uno de los ejes de los próximos cuatro años, así como la defensa del REF y el fomento del turismo
El hasta ahora secretario general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, se convirtió ayer en el nuevo presidente de la institución cameral por unanimidad. Los 57 miembros que asistieron al pleno constituyente (de 60) dieron el 'sí' a Padrón, que lleva vinculado a la Cámara de Comercio desde 1995. En estos 27 años solo se desligó entre 2014 y 2019 para ser director de Casa África. Tras esta etapa regresó como el hijo pródigo y ahora asume la presidencia.
Lo hace, según indicó ayer ante el plenario en su discurso de investidura, con «humildad y profesionalidad» y con un objetivo claro: hacer grande y más eficaz a la institución.
«El futuro de las cámaras pasa por se influyentes», indicó Padrón, que contará en los próximos cuatro años con un comité ejecutivo integrado no solo por pequeñas empresas, que eran hasta ahora el germen de la institución cameral, sino también por las grandes que han decidido acortar distancias y entrar.
De los 60 nuevos plenarios, 38 entran por primera vez en contacto con la cámara que, como dejó ayer claro Padrón, «no es una patronal» sino una corporación de derecho público tutelada por el Gobierno de Canarias.
Nueva etapa tras 12 años de dificultades económicas
En la nueva etapa que se abre en la Cámara de Comercio de Gran Canaria, tras 12 años de grandes dificultades económicas y después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidiera en 2010 eliminar la obligatoriedad de la cuota cameral, Padrón se plantea como eje de actuación seguir adelante con la gestión de los fondos públicos.
La cámara se ha encargado de tramitar en el último año distintas líneas de ayudas públicas del Cabildo de Gran Canaria y parte de los 1.144 millones de euros de fondos estatales destinados a las empresas canarias por la covid con gran éxito.
El objetivo de Padrón es seguir en ese camino y convertirse no solo en gestoría sino también consultoría de los fondos europeos que llegarán, participando en la toma de decisión de los proyectos.
En este sentido, anunció la creación de una comisión de Fondos Europeos, cuyos miembros tendrán que elegirse a partir de ahora. «La alianza público-privada en esta materia es de absoluta necesidad. No se puede devolver un euro por falta de gestión», indicó Padrón.
Acabar con la burocracia que frena la inversión
Otro de los ejes de actuación anunciados por Padrón ayer pasa reforzar el turismo y «asumir el liderazgo privado» en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria para evitar que «se ponga freno» a las iniciativas empresariales. «La burocracia no puede matar un proyecto de inversión», apuntó Padrón.
Otro de sus ejes será promocionar la digitalización de las empresas, partiendo de la propia cámara de comercio que tiene que avanzar en esta senda.
En cuarto lugar, el nuevo presidente de la institución cameral de Gran Canaria abogó por reforzar las relaciones exteriores.
La razón de ser histórica de las cámaras es el comercio exterior y Padrón llamó a recuperar ese papel.
«Salir fuera y traer inversión extranjera así como celebrar eventos económicos internacionales que refuercen nuestra economía», indicó Padrón, para quien la conectividad aérea y fortalecimiento de la actividad marítima no es una opción sino una obligación.
Finalmente, el presidente cameral abogó por «vigilar» la renovación de los instrumentos fiscales del REF. «Es una constante en la historia de nuestros gobiernos autonómicos el tener que convencer al Gobierno central de las necesidades de actuación y mejora de estos instrumentos», manifestó Padrón, que resaltó que cuanto más fuertes sean las cámaras de comercio «más útiles» serán a las empresas y a la sociedad.
Agradecimiento a Tinoco
En su discurso, Padrón tuvo palabras de agradecimiento para el presidente saliente, José Sánchez Tinoco, que será nombrado presidente de honor.
Desde el Gobierno de Canarias, el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Justo Artiles, que asistió al pleno celebró la renovación de las cámaras tras doce años de interinidad.
La cámara deja de ser cosa de las pymes; entran las grandes empresas
Tal y como estaba previsto, Luis Padrón, se convirtió en presidente de la Cámara de Comercio con total unanimidad.
En los próximos cuatro años estará acompañado por un equipo integrado por pequeños y grandes empresarios, que hasta ahora habían permanecido alejados de la Cámara.
Parece que las diferencias que durante años han distanciado a la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de la institución cameral se diluyen en beneficio del movimiento empresarial. Si bien, ayer representantes históricos de la Cámara de Comercio calificaban de «excesiva» la presencia en esta nueva etapa de las grandes empresas en la institución.
Padrón irá acompañado de Juan Acosta (Cadena Acosta.) como vicepresidente primero; María de la Salud Gil (Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores de Las Palmas) como vicepresidenta segunda, y Santiago de Armas (Maspalomas Resort y consejero delegado del grupo Lopesan) como vicepresidente tercero. Cristóbal Castro (Instituto Focan, S.L.) estará al frente de la tesorería de la Cámara.
El comité ejecutivo se completa con los siguientes vocales: José Julio Artiles (Satocan, S.L.), José Cristóbal García García (vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios), Carlos Gimeno (miembro del Círculo de Empresarios), Olivia Llorca (grupo Dinosol y miembro de la CCE), Agustín Manrique de Lara (presidente de la CCE y del Círculo de Empresarios), José Mayor (Atlansea Consignatarios. y que también será presidente de la comisión de puertos), Manuel Sánchez (Domingo Alonso y miembro de la CCE.), Eugenio Sánchez (Bulcan Arte, S.L.U.), Víctor Sánchez Vera (Sánchez Tinoco S.L) y Manuel Santana (Godoy Rodríguez María Teresa, S.L.NE).
Tras la renovación de equipos en las cámaras de Lanzarote y Gran Canaria, hoy le tocará el turno a la de Santa Cruz de Tenerife. Santiago Sesé renovará en el cargo. En el caso de Fuerteventura, habrá elecciones y por ahora no hay fecha para el pleno constituyente.