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Naturgy revisará su plan estratégico al ganar casi un 44% menos por la pandemia

Naturgy revisará su plan estratégico al ganar casi un 44% menos por la pandemia

La compañía eléctrica obtiene un beneficio de 334 millones en el semestre por la menor demanda de gas y electricidad

l. palacios

Miércoles, 22 de julio 2020, 16:31

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El impacto de la crisis del coronavirus tiene ya consecuencias directas en muchas empresas. Naturgy obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 334 millones de euros, lo que supone una caída del 43,6% respecto al mismo periodo del año pasado, en que ganó 592 millones, según informó este miércoles la compañía a la CNMV.

La causa de este descenso se encuentra en la paralización de la actividad económica a consecuencia de la Covid-19, que ha provocado una menor demanda de gas y electricidad a nivel mundial y una depreciación de las divisas en los países latinoamericanos en los que está presente, como Brasil y Argentina, según explicó la compañía en un comunicado. La antigua Gas Natural Fenosa, rebautizada Naturgy en 2018, tiene fuerte presencia en México, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

En España, la demanda de electricidad y de gas cayó un 8,5% y 9,7% en el primer semestre del año, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2019. Por otra parte, las inversiones se redujeron un 21%, hasta 552 millones de euros.

La cifra de negocios se vio en consecuencia recortada en cerca de un 25%, unos 8.780 millones de euros. Los resultados también sufrieron la baja de la remuneración en la distribución de electricidad, así como la reducción de la capacidad del gasoducto EMPL (Europe Maghreb Pipeline Limited), que une Argelia con la Península Ibérica, pasando por Marruecos, y del que Naturgy es propietario en un 49%.

Ante esta crisis sanitaria sin precedentes, Naturgy da por concluida la primera fase de su plan estratégico 2018-2022 y anunció que el próximo otoño lo actualizará hasta 2022, «sin abandonar sus objetivos fundamentales: la prioridad de la retribución al accionista, una estrategia industrial de creación de valor y crecimiento para cada negocio, y sus compromisos en materia de ESG (Environmental, Social and Governance)».

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