Borrar
Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander. EP
Las mujeres ya ocupan el 30% de los puestos en los consejos del Ibex

Las mujeres ya ocupan el 30% de los puestos en los consejos del Ibex

Cuatro empresas cotizadas superan el 40% de presencia femenina en asientos de máxima responsabilidad, pero aún 14 no cumplen con el objetivo de paridad que dictó la CNMV para 2020

Martes, 2 de marzo 2021, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez las empresas del Ibex han llegado al objetivo de paridad que propuso la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que las mujeres ocupan ya el 31% de los asientos en los consejos de administración de las mayores compañías de España.

En 2020 se incrementó el número de consejeras casi un 4%, pasando de 124 mujeres a 139, según los datos presentados por Atrevia e IESE Business School en su informe 'Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas'.

Los datos son optimistas. 49 de las 127 empresas analizadas (casi el 39%) cumplieron en 2020 con el objetivo de paridad de la CNMV, pero hay 14 de las cotizadas que aún no llegan a este umbral. Se trata de Ferrovial, Solaria, ACS, Cie Automotive, Amadeus, Bankia, Enagás, Naturgy, Banco Sabadell, Colonial, Acciona, Meliá Hotels, Viscofán y Telefónica (de menor a mayor cuota de paridad). Por el contrario, dos empresas llegan a la cifra del 30% propuesta por la CNMV, de las que cuatro pasan del 40%: Red Eléctrica (REE), Caixabank, IAG y Santander. Y dos más lo igualan.

Cuando en 2015 la CNMV estableció la meta del 30% para 2020, la cuota estaba 10 puntos por debajo. Y pese a que se ha reducido el número de consejeros, la presencia femenina en los consejos de administración del Ibex ha aumentado más del doble en la última década y se ha situado en 139 consejeras en 2020, frente a las 66 que había en 2011. Eso supone que si las 35 principales empresas cotizadas españolas tienen un consejo de administración con unos 13 miembros de media, cuatro puestos están ocupados por mujeres. Pero para que todas las empresas cotizadas lleguen a tener el 30% de mujeres habrá que esperar hasta 2023, según el ritmo de incremento actual, dice el informe, mientras que el código de Buen Gobierno recomienda que en 2022 haya el 40% de mujeres en los consejos de administración.

¿Cuotas obligatorias?

Y aunque el informe señala que España ha incrementado más que en otros países europeos la presencia de las mujeres desde 2011, de forma acumulada los países con leyes de cuotas obligatorias registran niveles de paridad más altos, como en Francia, que ya ha rebasado el 44% o Alemania, el 40%. Pese a ello, la profesora del IESE Nuria Chinchilla se mostró contraria a la imposición de una cuota obligatoria porque «poco a poco la mujer está ganando terreno» en los consejos, argumentó. A su juicio, el objetivo del 40% de presencia femenina para 2022 es «factible», pero señaló que aún queda «mucho camino por recorrer» en la presencia de mujeres en los máximos órganos de gobierno.

De hecho, pese a los avances, solo dos mujeres en el Ibex ocupan la presidencia: Ana Botín en el Santander y Beatriz Corredor en REE. Si se amplía el abanico a máximos puestos ejecutivos también están María Dolores Dancausa (Bankinter), María José Beato (Sabadell), Cristina Ruiz (Indra) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal). Es decir, no hay cambios entre las únicas consejeras ejecutivas del Ibex-35 este año.

La asignatura pendiente siguen siendo las 92 empresas del mercado continuo, con un 23% de media de presencia femenina en sus consejos, dos puntos más que en 2019 pero aún lejos de esa meta del 30%. Es más, diez empresas -ninguna del Ibex- todavía no tienen ninguna mujer en su consejo. Son NH Hoteles, Nextil, Borges Agricultural & Industrial Nuts, Codere, Urbas, Deoleo, Nueva Pescanova, Amper, Audax Renovables y Berkeley Energía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios