Logo de Mercadona en un supermercado de la cadena. / Reuters

Mercadona, Correos y Repsol, en el 'top ten' de marcas más demandadas

Las firmas españolas comparten puestos con otras empresas internacionales consolidadas en España como Google, Amazon o Samsung

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

Mercadona, Correos y Repsol son tres de las diez marcas más demandadas por parte de los españoles de cara al próximo año y se han ganado una reputación que les permite competir cara a cara con gigantes como Google, Amazon, Nestlé o Samsung.

Así lo revela el informe Brand Finance BrandBeta España que realiza sus previsiones para 2022 y que sitúa a estas tres firmas como las representantes nacionales que verán aumentadad su demanda. Mercadona tan solo está detrás de Google mientras que Correos, que con el auge del comercio electrónico y su internacionalización encara el futuro con optimismo, está en el quinto puesto por detrás de Youtube y Fairy.

Tras estas empresas se encuentran Nestlé, Amazon, Samsung y Nivea mientras que Repsol cierra este particular 'top ten'. Con el foco puesto únicamente en las firmas nacionales, aparecen Iberia, El Pozo, Mahou, Campofrío, Zara, Día, El Corte Inglés, Movistar, Estrella Damm, Pescanova, San Miguel, Iberdrola, Solán de Cabras, Alcampo, Telefónica, Mango, Seat, Vueling, Endesa, Air Europa, Cepsa y Mapfre.

En el ranking sólo internacional también tienen presencia otras marcas como Ariel, Lidl o Danone, con mucha presencia en España. A más distancia pero con una tendencia creciente están la empresa tecnológica Revolut Castle, Banco Ciaxa Geral, O2, Uber y Lenovo.

Presencia española

Once de los veinte sectores analizados están liderados por una marca española: aerolíneas, banca, cervezas, distribución, hoteles, seguros, logística, petróleo y gas, telecomunicaciones, energía y vinos y bebidas espirituosas.

Mercadona encabeza la distribución, Correos la logística, Iberia las aerolíneas, BBVA los bancos, Meliá los hoteles y Mapfre las aseguradoras. En las comunicaciones el rey es Movistar, en las cervezas Mahou, Repsol en el segmento energético y Freixenet en las bebidas alcohólicas.