Pepe Segura, Celia Hernández, Manuel Sánchez y Yara de León. / C7

«Luchar contra la desinformación es clave para que los consumidores tomen decisiones conscientes»

Pepe Segura (Philip Morris Spain); Manuel Sánchez (Faconauto Canarias); y Celia Hernández (Domingo Alonso Group), abordan los retos de las organizaciones para hacer llegar información veraz a sus consumidores

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

«Nuestro objetivo no es otro que lograr que la ciencia lidere el debate sobre las alternativas libres de humo, porque la información contrastada y seria es la única forma de abordar el reto de la desinformación y confusión a la que tenemos que hacer frente en nuestro sector». Así lo afirmó este viernes el director de asuntos corporativos y comunicación de Philip Morris Spain en las Islas Canarias, Pepe Segura, quien participó en el foro «Desmontando la desinformación» junto a Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias, y Celia Hernández, directora de Sostenibilidad de Domingo Alonso Group, moderado por la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto Canarias, Yara de León.

Los intervinientes, como representantes de estas tres organizaciones en Canarias, compartieron la premisa de que la comunicación es una potente aliada de las empresas para lograr sus objetivos. Pero, en ocasiones, ofrecer información veraz a sus consumidores se convierte en una misión muy difícil. Ya sea porque la legislación no siempre facilita que las empresas transmitan sus mensajes, o porque en general se ha instalado el caos informativo, lo cierto es que hay muchos sectores que se ven limitados a la hora de explicar qué es lo que están haciendo exactamente. Sobre todo, aquellas industrias que han transformado su negocio, que han desarrollado productos tan innovadores que cuesta incluso creer un viraje de tal calibre.

Movilidad sostenible

Es el caso de la industria automovilística, como expuso Hernández, que ha dado un giro hacia la movilidad sostenible y las energías limpias. Pero también de otras industrias como la del tabaco, tradicionalmente muy inmovilista, pero que en los últimos años no ha cesado de incorporar nuevos dispositivos para eliminar a largo plazo el consumo de cigarrillos.

Así lo explicó Segura, quien detalló que según una encuesta realizada en 2021 por Povaddo -consultora internacional independiente experta en asuntos públicos e investigación- de la mano de Philip Morris, el 79% de los canarios admite que los fumadores adultos deberían conocer las alternativas libres de humo que científicamente sean una mejor opción a seguir fumando. «Pero para ello - añadió- necesitamos luchar contra la desinformación sobre nuestra categoría de alternativas libres de humo, siendo transparentes y compartiendo con nuestro público (fumadores adultos) todos nuestros datos científicos extraídos de estudios independientes y propios». Según el representante de Philip Morris, esta comunicación se podría realizar a través de revistas científicas y de plataformas para que cualquier investigador pueda acceder a las conclusiones de estos análisis que, a su vez, también se publican en la web de la organización en el área de PMI Science.

Y es que, según afirmó, «hasta la fecha, ya existen alrededor de 50 estudios de laboratorios independientes e institutos de investigación gubernamentales en países como Alemania, Japón o Estados Unidos, y han confirmado elementos importantes de nuestra investigación, que se suman a los datos de otros 18 estudios propios». Pepe Segura confirmó que la compañía está acelerando activamente la disminución del consumo de cigarrillos más allá de lo que las medidas tradicionales de cesación y prevención del tabaquismo pueden conseguir por sí solas. Y aunque queda mucho todavía por avanzar, ya se empiezan a ver resultados en diferentes países. Japón, por ejemplo, registraba unas tasas de reducción de tabaquismo en torno al 1% entre los años 2013 al 2015. Sin embargo, desde el lanzamiento de estas nuevas alternativas la tasa de reducción de fumadores representa ya un 5% anual.

Vehículos eléctricos

Por su parte, Manuel Sánchez explicó que en el caso de la industria automovilística y su conversión de la combustión a la electrificación les toca combatir la desinformación que generan muchos estudios mal enfocados que ponen en duda la sostenibilidad del vehículo eléctrico. Y la mejor forma «sería el apoyo del legislador y de las instituciones». «La emisión de un vehículo eléctrico es cero» afirmó, «que consuma energía es otra cosa, igual que un móvil o cualquier otro dispositivo eléctrico, pero la emisión es cero y esa es la realidad», concluyó Sánchez, quien aseguró que las presentes en el foro son precisamente «industrias pioneras» en su conversión hacia la sostenibilidad «como demuestran en el caso de la automoción los eco concesionarios o la apuesta de Domingo Alonso Group que tiene un cargo específico para esta materia», dijo en referencia a Celia Hernández.

Celia Hernández defendió por su parte la necesidad de informar «con veracidad y pedagogía» tanto hacia el ciudadano como a los más de 1.000 trabajadores de su grupo, en su caso, «que pueden ser los mejores embajadores de la sostenibilidad». «Nuestro objetivo es ser una empresa neutra en carbono y en nuestra estrategia de comunicación es clave dar a conocer que trabajamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible», añadió.