Los empresarios critican que sea de Tenerife el presidente de la ZEC

26/09/2018

El presidente de la CCE y del Círculo de Empresarios critican que el PSOE no haya cumplido con el equilibrio que se exige en esta comunidad autónoma. Temen que, bajo el mandado de Olivera, se sigan desviando expedientes de empresas de Gran Canaria a Tenerife como ha sucedido en los últimos años.

Las palmas de gran canaria

Los empresarios de Gran Canaria lamentaron ayer que el PSOE haya optado por un representante de Tenerife, Antonio Olivera, para presidir la Zona Especial Canaria (ZEC) en lugar de elegir a un representante de la isla de Gran Canaria. Sin entrar a valorar si Olivera está capacitado o no para ocupar el cargo, los empresarios critican que con su elección tanto la presidencia como la vicepresidencia de este potente instrumento fiscal y atrayente de empresas y multinacionales de todo el mundo esté en manos de personas de Tenerife. Su principal temor es que se siga vaciando la ZEC en Gran Canaria y potenciando el organismo en Tenerife, así como se continúe «desviando» expedientes de empresas interesadas por esta isla hacia la picuda.

Así lo indicaron ayer el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, y el del Círculo de Empresarios, Mario Romero Mur. Ambos coincidieron en denunciar una situación que va en contra de los intereses de Gran Canaria y que se viene produciendo, aseguran, desde hace años.

Manrique de Lara se quejó de que a todos los partidos reclaman equilibrio entre las islas a sus oponentes políticos pero cuando les toca a ellos no lo hacen. «Le pedimos al PSOE que cumpliera con el equilibrio que se demanda en esta comunidad autónoma y que el presidente fuera de una provincia y el vicepresidente de otra pero al final no lo ha hecho», lamenta el presidente de la CCE.

Tras las últimas dos presidencias de personas de Tenerife, la de Juan Alberto Martín (2007-2011) y la de Beatriz Barrera (2012-2018), ya que la actual Jimena Delgado apenas ha estado cinco meses, Manrique considera que «era el turno» de Gran Canaria. «La sede de la ZEC está en Gran Canaria y tras once años sin presidencia tocaba. Además era necesario para poner fin a los importantes desequilibrios de los últimos años en el que ha habido desvío de expedientes de empresas a Tenerife», afirma Manrique.

presiones a empresas. El presidente de la CCE no quiso dar detalles de los nombres de esas empresas «que estaban interesadas en entrar en Gran Canaria pero fueron presionadas» para instalarse en Tenerife, pero aseguró que existían varios casos. «También hay casos de empresas que por ante tanto ruido se fueron», asegura. En línea con el desvío de empresas, Manrique afirma que en los últimos años se ha vaciado la ZEC en Gran Canaria y se ha reforzado la sede de Tenerife. «Lo que hay que hacer es trabajar de forma coordinada bajo el paraguas de Canarias y que cada isla ofrezca sus ventajas comparativas. No se puede primar a una sobre otra», manifiesta Manrique.

El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Mario Romero Mur, apunta que desde su organización se ha venido denunciando esta situación varias veces «sin que se tomaran medidas». «Hay una pérdida clara de liderazgo de Gran Canaria cuando le corresponde tenerlo por empleo e iniciativas pero son las decisiones políticas las que se lo están cargando», asegura Romero Mur.

Según indica, la situación no es culpa de los políticos de Tenerife «que lo hacen muy bien barriendo para su casa». «De ellos no podemos esperar que vayan a equilibrar nada. Lo deben hacer nuestros líderes políticos», indica.

Finalmente, tanto Manrique como Romero Mur indicaron que «darán un voto de confianza» a Olivera para ver cómo actúa. «Tiene un buen perfil técnico, ahora esperamos que sea objetivo y trabaje por toda Canarias no solo por su isla», indicaron.