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Presentación camiones eléctricos en Canarias.
Lidl presenta los primeros camiones eléctricos del sector de la distribución en Canarias

Se evitarán 100 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a un millón de kilómetros recorridos por un vehículo convencional de gasoil

Lidl presenta los primeros camiones eléctricos del sector de la distribución en Canarias

Los vehículos, que se han presentado esta mañana en la plataforma logística que la compañía de supermercados tiene en la localidad de Agüimes, Gran Canaria, son la primera tractora 100% eléctrica de Mercedes-Benz Trucks producida en serie y tienen una autonomía de hasta 300 kilómetros

Miércoles, 12 de junio 2024, 18:30

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Lidl ha presentado hoy los dos primeros camiones eléctricos en el sector de la distribución en Canarias, una iniciativa que permitirá evitar la emisión de 100 toneladas de CO2 anuales, que es lo que consumiría un vehículo convencional que funciona con gasoil al recorrer un millón de kilómetros, marcando un hito significativo en el sector y reafirmando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad.

Este proyecto ha sido posible gracias al acuerdo con Grupo Mazo, empresa de transportes por carretera, y Daimler Truck España, comercializadora de los camiones

Mercedes-Benz, que ha facilitado la incorporación a la flota de Lidl en las Islas Canarias de estos dos camiones.

Los vehículos, modelo eActros 300 City Tractor, se han presentado esta mañana en la plataforma logística de Lidl en Agüimes, Gran Canaria, en un acto que ha contado con la presencia del viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Francisco Javier González Díaz, el director insular de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Carmelo López y la concejal de Hacienda y Contratación del Ayto. De Agüimes, Mª Isabel Suárez Vera, que han estado acompañados por el director regional de Lidl Canarias, Jesús Toro, y los responsables de Daimler Truck Iberia, Grupo Mazo y Armas Trasmediterránea.

Durante el encuentro, Jesús Toro, director regional de Lidl en las Islas Canarias, ha compartido con los asistentes que «la introducción de estos camiones eléctricos marca un avance significativo en la reducción de emisiones en el sector de la distribución local. En un entorno insular donde la preservación del medio ambiente es primordial, iniciativas como esta son fundamentales para garantizar un futuro más limpio y sostenible para Canarias. Este es un paso adelante en nuestro firme compromiso con la protección del medio ambiente y la búsqueda de soluciones logísticas más responsables que esperamos seguir expandiendo por el resto del Archipiélago».

Camiones con alta autonomía, carga rápida y bajas emisiones

Los camiones, operativos desde hace unas semanas, realizan las rutas de abastecimiento de las tiendas que Lidl tiene en la isla de Gran Canaria. Los puntos de carga, ubicados en la plataforma logística de la compañía, permite a los vehículos pasar de 0 a 100% de carga en aproximadamente dos horas gracias a una instalación de cargador en la que la cadena de supermercados ha invertido cerca de 190.000€.

Ambos camiones son modelo eActros 300 City Tractor, la primera tractora 100% eléctrica de Mercedes-Benz Trucks producida en serie. Alimentados por tres potentes baterías de iones de litio, estos vehículos no emiten ningún tipo de gas contaminante durante su conducción, siendo un camión sostenible y silencioso, fuertemente marcado por la innovación, al contar con dos motores eléctricos integrados en el eje motriz que proporcionan 330 kW de potencia continua y 400 kW de potencia máxima. La baja sonoridad de la cabina es otro factor importante pues aumenta el confort del conductor. A plena carga, la cabina del eActros es 10 dB más silenciosa que un Actros con motor de combustible, aproximadamente la mitad del volumen perceptible.

Sumado a todo esto, los Mercedes-Benz eActros vienen equipados de serie con sistemas de seguridad y asistencia a la conducción que ayudan al conductor especialmente en el uso urbano: desde el asistente de control de estabilidad, de cambio de carril, de control de atención y de giro, hasta el sistema de frenado de emergencia Active Brake Assist de quinta generación o las cámaras de visión trasera que sustituyen a los tradicionales espejos retrovisores. Todo esto contribuye a realizar un reparto de mercancías más seguro y eficiente.

Jesús Toro, director regional Lidl en Canarias.

Además, los camiones están equipados de serie con el Acoustic Vehicle Alert System, obligatorio por ley. Se trata de un sistema de advertencia acústica que se acciona a velocidades de hasta 60 km/h para informar a los usuarios de la vía pública sobre la presencia del vehículo.

Compromiso con la logística sostenible

Desde hace años Lidl avanza en su compromiso con la logística sostenible, trabajando en la incorporación de tecnologías de propulsión alternativas para sus vehículos, buscando reducir su impacto ambiental. Actualmente, la flota de la compañía en nuestro país incluye más de 100 camiones a gas y, además de los dos camiones eléctricos ya operativos en Canarias, se están llevando a cabo pruebas piloto en otras regiones para expandir este modelo de transporte responsable.

En los últimos años, Lidl ha logrado reducir su huella de carbono en un 49%, lo que le ha valido recibir hasta tres estrellas Lean&Green. Esta iniciativa internacional, liderada por AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial), tiene como objetivo promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los procesos logísticos mediante la implementación de modelos de negocio eficientes y sostenibles.

Actualmente, la empresa sigue trabajando en proyectos innovadores como el presentado hoy en Canarias, con el objetivo de alcanzar su cuarta estrella Lean&Green, reafirmando así su liderazgo en sostenibilidad y su compromiso medioambiental.

Compromiso con el medio ambiente

Lidl desarrolla otras medidas para minimizar su impacto, como una gestión de residuos responsable, la construcción eficiente de todos los edificios de la compañía, o el proyecto REset Plastic para reducir el uso de plásticos en todas las tiendas de España.

Consciente del impacto de sus actividades en el planeta, Lidl, junto con el Grupo Schwarz, al cual que pertenece, ha desarrollado una sólida estrategia sobre el clima alineada con los objetivos del Acuerdo de París para prevenir el cambio climático peligroso. Esta estrategia abarca una serie de medidas integrales, incluyendo la construcción eficiente de sus instalaciones, el uso de energías renovables, y la implementación de soluciones logísticas y de transporte sostenibles. Gracias a estas políticas, la cadena de supermercados ya ha logrado convertirse en una empresa neutra en carbono y se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para el año 2030. Un compromiso que refleja la dedicación de Lidl para liderar el camino hacia un futuro más verde y sostenible.

Canarias, enclave estratégico para la puesta en marcha de prácticas sostenibles

Desde 2018, Lidl ha convertido a las Islas Canarias en un epicentro de innovación y prácticas sostenibles. Ese año, la compañía inició la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en sus tiendas de la región. Hoy, gracias a Lidl, las Islas cuentan con cerca de un centenar de plazas de recarga ubicadas en sus establecimientos que ofrecen carga gratuita para los clientes mientras realizan sus compras.

Además, en línea con su compromiso con la energía renovable, también ha instalado placas fotovoltaicas en los techos de sus dos plataformas logísticas en Tenerife y Gran Canaria, así como en 17 tiendas repartidas por el archipiélago. Estas instalaciones suman más de 40,000 m² de superficie ocupada por placas solares, destacando así a Canarias como un modelo a seguir en la transición hacia un futuro más sostenible.

Para Lidl la sostenibilidad pasa también por el compromiso con el territorio y por el apoyo a los productos locales y la industria agroalimentaria canaria. En este sentido, la cadena de supermercados ha invertido más de 350 millones de euros en compras a proveedores del archipiélago en los últimos 6 años, duplicando las compras de producto canario en este período.

Además, con el objetivo de afianzarse como referente en sostenibilidad e innovación, está implementado en sus tiendas de Canarias la cartelería digital que sustituirá a todos sus carteles tradicionales de precio y descripción de producto, y que supondrá un ahorro de más de 2.900 toneladas anuales de papel una vez esté implantado en su red de más de 670 tiendas en España.

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