Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

«La transformación digital no es una opción para la empresa del siglo 21»

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, analiza a lo largo de esta entrevista los retos a los que se enfrenta el sector privado en este 2020, que se estrena con un nuevo gobierno y con presencia regional en el Ejecutivo. La transformación digital es uno de los aspectos claves para las empresas.

A.L.H. / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 30 de enero 2020, 11:08

— Comienza el año y ya con gobierno. ¿Qué esperan desde la Confederación Canaria de Empresarios para este 2020?

— Las organizaciones empresariales esperamos que se abra una legislatura estable basada en la moderación. Tenemos por primera vez un Gobierno de España de coalición, en el que hay competencias económicas solapadas que deben definirse. Las previsiones de crecimiento de España han bajado hasta entornos del 1,5% y ya en el último trimestre ha dejado de crearse empleo privado. Las previsiones de déficit público también se corrigen al alza y parece que nos acercaremos al 3,5%. Pensar que el 1% de la población va a pagar el exceso de déficit no es real.

El crecimiento global en 2019 ha sido del +2,9%, muy pobre y por debajo de la media de los últimos 50 años. Perdemos este viento de cola que nos ha ayudado en los últimos años, en un contexto en el que España es el país que más se ha revisado su crecimiento a la baja por las instituciones financieras internacionales.

Las organizaciones empresariales deseamos éxito al nuevo Gobierno de España y nos comprometemos a intensificar la concertación y el diálogo social en la búsqueda del mejor marco posible para la generación de empleo y crecimiento económico. El empleo va a ser nuestra prioridad.

— Canarias estará representada en el nuevo ejecutivo en la figura de Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública. ¿Cómo valoran desde el sector su nombramiento?

— Valoramos de forma muy positiva que el presidente del Gobierno haya incorporado a Carolina Darias a una cartera clave en esta legislatura. Creemos que va a jugar un papel determinante y estamos seguros de que por su perfil y experiencia va contribuir de forma clara a la moderación e interlocución con las organizaciones empresariales y sindicales.

— La CCE ha presentado un nuevo portal web especializado en transformación digital, DIGITALICCE.org. ¿En qué consiste?

— La transformación digital no es una opción para la empresa del siglo 21, por lo que consideramos una prioridad que todas las empresas, especialmente las de menor tamaño, tengan la oportunidad de valorar su grado de digitalización y sus necesidades con una herramienta rápida y sencilla que puede ser utilizada sin coste de forma abierta. La digitalización ayuda a las empresas a tener mayor tamaño y por tanto a ganar competitividad para facilitar su integración e internacionalización.

Canarias cuenta con herramientas incorporadas a nuestro REF muy potentes que han propiciado el crecimiento del tejido empresarial en las dos últimas décadas, con extraordinarios ejemplos en sectores claves para nuestra economía como el turismo, transporte aéreo y marítimo, ciclo del agua, sanitario, reparaciones y mantenimiento de barcos y aviones... tenemos motivos para estar orgullosos de un sector empresarial dinámico que ha sido capaz de competir a nivel global y ese es el camino que queremos facilitar a todas las empresas.

— Canarias cerró 2019 con la creación de 14.441 nuevos empleos, a pesar de la incertidumbre generada por la quiebra de Thomas Cook o el Brexit, entre otros. ¿Qué evaluación hace de este resultado?

— Sin duda, 2019 ha sido un año en el que se han producido acontecimientos que han puesto a prueba nuestro tejido productivo, muchos de ellos en el sector más importante de nuestra economía: el turismo. Sin un sector privado altamente competitivo y profesionalizado hubiese sido imposible compensar en escasos meses los efectos devastadores que se preveían para el empleo y la economía canaria. Hemos conseguido salvar el empleo, esto es lo más importante.

Pero de poco nos sirve mirar atrás para ver lo bien que se han hecho las cosas, o lo preparados que estábamos para resolver una contingencia tan grave como la desaparición de Thomas Cook. Lo más importante es que se ha trasladado confianza a los mercados, Canarias es un valor seguro en el medio y largo plazo por el que vale la pena apostar.

El sector privado necesita una administración pública que sea capaz de entender que es necesario facilitar a las empresas una continua adaptación rápida a las condiciones de mercado, y especialmente a los deseos de nuestros potenciales clientes.

— ¿Cómo se está trabajando desde la Confederación Canaria de Empresarios para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU?

— Las organizaciones empresariales hemos incorporado los ODS a nuestras estrategias desde el convencimiento de que alcanzarlos es la única vía de ganar competitividad. Estamos por tanto en una estrategia ganadora en la que confluyen intereses públicos y privados.

Queremos liderar cualquier estrategia que sirva para aproximarnos a los ODS, después de asumirlos como algo nuestro, nuestro papel es difundirlos y generar contagio entre organizaciones para convertirlos en algo aspiracional.

Pedimos a los poderes públicos que faciliten nuestro compromiso con los ODS a la vez que nos comprometemos a compartir nuestras estrategias y capacidad de innovar.

Sigues a A.L.H. / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «La transformación digital no es una opción para la empresa del siglo 21»

«La transformación digital no es una opción para la empresa del siglo 21»