Efe

Inditex entra por primera vez en una startup impulsada por Bill Gates

En su primera junta como presidenta, Marta Ortega anuncia un dividendo para los accionistas de 0,93 euros por acción correspondientes al ejercicio 2022

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Inditex entrará por primera vez en el accionariado de una 'startup' y no descarta repetirlo en el futuro. La elegida es Circ, dedicada al reciclaje de productos textiles a través de una tecnología propia y lo hará participando en una ronda de 30 millones de dólares liderada por BEV, un fondo creado por Bill Gates. Su objetivo es que este proceso «gane en escala mundial».

Así lo anunció este martes el consejero delegado de la multinacional, Óscar García Maceiras, en el transcurso de la junta general de accionistas que por primera vez presidió Marta Ortega. «Esta es la primera operación de entrada en el capital de otra empresa y es una vía que dejamos abierta, el identificar proyectos e iniciativas que nos pueda ayudar a nuestra estrategia de sostenibilidad y su aceleración», avanzó García Maceiras a los accionistas.

Además, el consejero delegado reconoció que el sector se encuentra «en un contexto complejo y en plena transformación» que esperan seguir liderando. «Con humildad, prudencia y la mayor ambición, nuestro modelo se encuentra a pleno rendimiento, gracias a un excelente desempeño comercial basado en nuestra propuesta de moda, la experiencia de compra que proporcionamos a nuestros clientes, la apuesta firme por la sostenibilidad y el compromiso de nuestros equipos», indicó.

Respecto al dividendo, los accionistas han dado 'luz verde' a la aprobación de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2022 de 0,93 euros por acción, de los cuales 0,465 euros han sido pagados el pasado 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre. El pasado marzo, el consejo de administración propuso, asimismo, un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022, que se distribuirá en el ejercicio 2023.

«Gracias a la sólida posición financiera de la compañía vamos a cumplir aquello a lo que nos comprometidos en marzo, que en 2023 abonaremos un dividendo extraordinario de 0,40 céntimos», recordó García Maceiras, confirmando que se mantiene la política de dividendo con un 'payout' del 60%.

Asimismo, la junta aprobó la ratificación y nombramiento de Marta Ortega -hija del fundador de la firma- como presidenta de la compañía, y de Óscar García Maceiras, como consejero delegado. Ortega da el relevo a Pablo Isla, quien dejó la presidencia tras 17 años al frente de la compañía.