Borrar
Dr. Gonzalo Gómez Guerra, cirujano y coordinador del bloque quirúrgico y CMA de Hospital San José. C7

Hospital San José se posiciona como referente en la actividad médico-quirúrgica

El centro hospitalario de Las Palmas de Gran Canaria intervino quirúrgicamente y con éxito a más de 5.000 pacientes durante el pasado año

Domingo, 26 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El constante proceso de modernización y crecimiento en el que se encuentra inmerso desde hace años Hospital San José, lo han convertido en un actor indispensable de la sanidad privada en Canarias y en colaborador destacado del sistema público de salud, en virtud del concierto sanitario que mantiene con el Servicio Canario de la Salud (SCS), habiendo intervenido quirúrgicamente a más de 5.000 pacientes en 2023.

Sus quirófanos altamente equipados y una moderna unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) –también llamada de corta estancia o alta temprana– que permite abordar más del 80 por ciento de la cirugía programada, ofrecen la mayor seguridad a los pacientes intervenidos en las diversas especialidades quirúrgicas.

Cirujanos de distintas especialidades eligen San José para realizar sus intervenciones

El hospital, tras importantes remodelaciones en su infraestructura, dispone de una notable dotación tec¬nológica en sus instalaciones y de un bloque quirúrgico moderno, perfectamente adaptado a todas las cirugías –incluidas sus modalidades ambulatorias–, que cumple de forma exhaustiva con los estándares más avanzados en tecnología, esterilización y seguridad.

«En el último concurso de hospitalización en régimen de media estancia, San José ha sido el centro mejor puntuado de su categoría por el Servicio Canario de la Salud»

El centro hospitalario lleva a cabo una intensa actividad propia pero, además, ofrece sus instalaciones y medios a aquellos médicos especialistas que requieren de quirófanos altamente equipados y de garantías para llevar a cabo sus intervenciones con total seguridad.

Al bloque quirúrgico, que cuenta con tres quirófanos, se suma una Unidad de Cuidados Especiales (UCE), integrada por profesionales cualificados y acreditada por el Servicio Canario de la Salud. Esta facilita que intensivistas, anestesistas y resto de profesionales atiendan a sus pacientes intervenidos quirúrgicamente de forma intensiva, especializada y permanente.

De izq. a drcha.: Gonzalo Gómez, cirujano y coordinador del bloque quirúrgico y CMA; Rayco Hernández, coordinador de enfermería de quirófanos, y Aisha Uld, corresponsable de enfermería CMA.
De izq. a drcha.: Gonzalo Gómez, cirujano y coordinador del bloque quirúrgico y CMA; Rayco Hernández, coordinador de enfermería de quirófanos, y Aisha Uld, corresponsable de enfermería CMA. C7

Unidad que garantiza la recuperación y el alta temprana del paciente quirúrgico

Hospital San José se sitúa en la actualidad a la vanguardia de las técnicas médicas y de gestión de los pacientes quirúrgicos, en concordancia con la mejora continua de su oferta asistencial.

La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) favorece que, tras ser intervenido y contando con una seguridad total, el paciente reciba su alta hospitalaria en un periodo máximo de entre una y 12 horas.

Esta dinámica organizativa, más ágil, incluye intervenciones en diversas especialidades quirúrgicas: cirugía general, cirugía plástica, urología, oftalmología o traumatología, entre otras.

«Nuestra moderna CMA ahorra tiempo, costes y trámites burocráticos a los cirujanos privados externos»

En la CMA de Hospital San José, la incorporación de tecnología avanzada y la permanente coordinación entre cirujanos y enfermería especializada, son aspectos claves para garantizar un «alta temprana». Esto minimiza el impacto negativo de la cirugía en la vida personal del paciente y de su familia, y le facilita el regreso a su actividad profesional.

El Dr. Gonzalo Gómez Guerra, coordinador de la CMA, llama la atención sobre la disminución del nivel de ansiedad que, frente al proceso quirúrgico, experimenta el paciente en régimen de corta estancia, pues «le ofrecemos la posibilidad de disfrutar de un espacio más relajado, pensado para corta estancia y separado de pacientes más graves». Además, el hecho de evitar estancias prolongadas en un hospital, reduce la incidencia de posibles infecciones o eventos adversos.

Para que las cirugías de estas características gocen de las mejores prestaciones en eficacia, eficiencia y seguridad para los pacientes, se sigue un estricto protocolo, basado en una perfecta organización y distribución de las tareas por parte de todo el personal, desde el equipo administrativo a celadores, auxiliares de clínica, personal de enfermería específico y cuerpo facultativo de las distintas especialidades quirúrgicas.

El moderno bloque quirúrgico de Hospital San José permite intervenir todo tipo de patologías en condiciones óptimas para el paciente.
El moderno bloque quirúrgico de Hospital San José permite intervenir todo tipo de patologías en condiciones óptimas para el paciente. C7

El seguimiento posterior del paciente –telefónico o domiciliario– en los casos indicados, es otro aspecto fundamental del protocolo de la CMA de Hospital San José, de modo que se garantice el total restablecimiento del paciente, en las mejores condiciones de seguridad y control.

Miguel Ruiz San Román, director general de Hospital San José, destaca que la implantación de este sistema «está permitiendo ahorrar tiempo, costes y trámites burocráticos a los cirujanos privados que desarrollan su actividad en Hospital San José». Además, –añade– «en el ámbito de la actividad pública, está facilitando la reducción de forma más rápida y económica de las listas de espera del Servicio Canario de la Salud derivadas a nuestro centro, mejorando la calidad del sistema en su conjunto».

CONTACTO

C/ Padre Cueto, 26 - Las Palmas G.C. 928 263 708/720

www.hospitalsanjose.es - Facebook - Instagram

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios