La hora de blindar el REF y mejorar las ayudas
ASINCA ·
La asociación fija su posición sobre el Régimen Económico y Fiscal ante el inicio de una nueva legislatura autonómica y con las elecciones generales a las puertasCANARIAS7
Viernes, 23 de junio 2023, 23:46
Con 45 años a sus espaldas defendiendo el sector industrial, contribuyendo a hacer región y volcada en el desarrollo socieconómico de las islas, ASINCA es un ejemplo a seguir en el modelo empresarial y en el concepto de imbricación en la sociedad. Con ese bagaje, ASINCA ha diseñado una hoja de ruta que fue refrendada en su reciente asamblea y que pasa por los siguientes hitos en lo relativo al Régimen Económico y Fiscal, que es piedra angular del modelo económico canario.
ASINCA aboga abiertamente por «el blindaje del REF y la mejora de las medidas para compensar la condición de territorio ultraperiférico, con los sobrecostes que generan la lejanía y la fragmentación insular».
El sector industrial alerta sobre el hecho de que las actividades productivas canarias se enfrentan a dificultades persistentes y combinadas que lastran su desarrollo socioeconómico, pues producen unos sobrecostes de carácter permanente, que se han acentuado en los dos últimos años a consecuencia de la crisis tras la covid y la guerra de Ucrania. Dichos sobrecostes, que para el sector industrial suponen el 29,7% de su facturación, y las medidas para paliarlos, están reconocidos en el Tratado de la Unión Europea, en la Constitución Española, en nuestro Estatuto de Autonomía y en el REF y cuentan con el respaldo y consenso de los agentes económicos y sociales de Canarias y del respaldo del Parlamento Regional.
Por tanto, señala ASINCA, es fundamental que nuestros representantes políticos, conozcan los motivos que justifican el REF y en qué medidas se traduce y salvaguardar su aplicación, pues se trata de instrumentos de política económica y fiscal que son decisivos para el desarrollo económico y social de Canarias y que no pueden ser cuestionados continuamente.
Las medidas que propone Asinca son:
-Mejorar el Aiem. ASINCA subraya que siempre ha trabajado con rigor y transparencia en los procesos de revisión del listado de productos sujetos al Aiem, para que se grave únicamente los productos análogos a los que se fabrican en Canarias, aportando datos de producción, de inversión, de empleo y de capacidades productivas. «Nuestro compromiso es seguir mejorando el Aiem, analizando su impacto real en los precios y en las industrias canarias, para lo que requeriremos de la colaboración de todos los asociados, para evidenciar la verdadera utilidad que el Aiem tiene y justificar su mantenimiento y mejora. También plantearemos que su recaudación tenga un carácter finalista, para que revierta en la propia industria, dotando de recursos a la Consejería de Industria para promover la modernización del sector y nuevas actividades industriales». Desde ASINCA insisten en que el Aiem es un «instrumento de política económica esencial del REF, como otros sectores tienen los suyos, que es además fundamental para lograr los objetivos de reducción de la dependencia del exterior que Canarias se ha marcado, y por tanto debemos cerrar filas ante su cuestionamiento».
-Exceptuar a Canarias a la aplicación de la aplicación mínima. ASINCA insta al Gobierno de Canarias y al de España, junto a las Confederaciones de Empresarios y Cámaras de Comercio a exigir que Canarias y otras RUP queden exentas de la aplicación de la tributación mínima pues medidas del REF tan vitales para la industria canaria como la Bonificación a las Actividades Productivas, la Deducción por Inversiones y otros regímenes especiales quedan en entredicho, de aplicarse el mínimo previsto, pues se aplicaría no sólo a las grandes empresas sino a aquellas empresas que pertenezcan a grupos empresariales y establecería además un precedente que hay que evitar pues se cuestiona el diferencial fiscal al que Canarias tiene derecho por nuestra condición RUP.
-Mejorar las compensaciones al transporte de mercancías. Asinca ha presentado una propuesta de modificación del proyecto de orden de metodología de los Costes Tipo, que hemos trabajado de la mano con las sectoriales del sector primario, en el que planteamos un sistema de compensación al transporte que contribuya a garantizar que las empresas productoras de Canarias, vean compensados el 100 por 100 del coste efectivo del transporte y que se tenga en cuenta la evolución de los costes reales e incluya nuevos conceptos de costes que actualmente no están compensados. Asimismo, hemos planteado que se tenga en cuenta la 'doble insularidad' de forma que se considere en los costes tipo la mayor intensidad de sobrecostes que padecen las industrias de las islas no capitalinas.
-Crear una nueva línea de ayuda al transporte de residuos entre islas. Asinca propone crear una línea de ayuda que compense el coste del transporte de residuos entre islas para que la industria de reciclaje canaria alcance una masa crítica que haga viable los proyectos industriales de valorización y reciclado de residuos y se garantice los principios de proximidad y continuidad territorial, que rigen las normativas comunitarias en materia de residuos, que recoge el propio REF.
-Incrementar las ayudas del REA y su ficha financiera. En relación al Régimen Específico de Abastecimiento, y con vistas a preparar la propuesta de modificación de Balances y Ayudas a presentar por el Gobierno de Canarias a la Comisión Europea en junio de 2024, Asinca solicita que se haga un análisis objetivo de los costes de la ultraperiferia de los insumos industriales del REA que se han visto agravados en los últimos dos años a consecuencia de la guerra de Ucrania. Asimismo, pide que los ajustes de dichas ayudas se realicen en el marco de las fichas presupuestarias que cada sector tiene en el REA, proponiendo si la ficha intrasector fuera insuficiente, solicitar a la Comisión Europea un incremento del Presupuesto del REA, de forma que se pueda incrementar la Ficha sectorial de cada sector al objeto de paliar los nuevos costes adicionales de abastecimiento.
-Una tributación específica para los combustibles de uso industrial. Con el fin de garantizar que la industria canaria tenga el mismo tratamiento fiscal que la industria situada en el resto de España en los impuestos de hidrocarburos, solicitaremos al Gobierno de Canarias que desarrolle una fiscalidad diferencial reducida específica para los combustibles destinados a procesos térmicos similar a la que se aplica en territorio peninsular. Además, solicitaremos incluir a las empresas industriales que tienen vehículos comerciales e industriales, con tarjeta de transporte privado complementario, en la normativa de hidrocarburos de Canarias que establece bonificaciones en el impuesto de combustible.