Reuters

Google amenaza con sacar a Tinder de la tienda de 'apps' tras su denuncia

La aplicación de citas demanda a la multinacional por abuso de poder al obligar a usar su sistema de pago, que cobra hasta un 30% por las transacciones de sus usuarios

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Una de las aplicaciones de citas más descargada, Tinder, podría quedarse fuera de la tienda de 'apps' de Google si no se resuelve el conflicto con su matriz. Match Group presentó esta semana una demanda en un tribunal de San Francisco (EE UU) acusando a Google de abuso de poder en su Play Store, la tienda donde los usuarios con móviles Android descargan sus aplicaciones.

La denuncia llega después de que la multinacional decidiera cambiar la normativa de su Play Store y exigir que las aplicaciones que se descarguen desde allí usen obligatoriamente su sistema de pago, que cobra hasta un 30% de cada transacción. En su demanda, la matriz de Tinder solicita al tribunal que obligue a Google a permitir que sus usuarios puedan elidir el sistema de facturación de Play Store, además de una compensación por daños económicos.

Y Google ha contestado de forma tajante. Eliminará las aplicaciones de Match -que además de Tinder incluye a OkCupid y PlentyofFish- de su 'market' y los usuarios Android que quieran descargarlas tendrán que ir a plataformas ajenas a Google bajo su propio riesgo. Por su parte, Match asegura que este «castigo» les supondría una «sentencia de muerte» para sus aplicaciones. «Este es un caso de manipulación estratégica de mercado, promesas incumplidas y abuso de poder», denuncia la compañía. Y es que los usuarios usan Play Store más del 90% de las veces para instalar sus aplicaciones.

Aunque Google no ha querido hacer ningún comentario sobre la demanda, defiende sus tarifas argumentando que están acordes con las normas de la industria y son «razonables» para operar una plataforma global segura que distribuya contenido digital.

En España, Tinder es la aplicación más descargada dentro de la categoría 'estilo de vida' y ocupa la sexta posición en volumen de ingresos, por delante de Twitch, Wallapop o Linkedin.

Grindr sale a Bolsa

Por otra parte, otra aplicación de citas como Grindr, especializa en el colectivo homosexual, tiene la intención de cotizar en Wall Street. Así lo ha decidido el consejo de administración de la compañía, que será de mayoría LGBTQ+, según la información registrada este lunes en la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC).

La empresa de citas no hará una oferta pública de venta o suscripción de acciones, sino que sale a cotizar gracias a la fusión con Tiga Acquisition Corp, una compañía hueca, pero con dinero, que buscaba una compra. Tiga es lo que se conoce en el mercado como una spac (special purpose acquisition company, o empresa con el propósito especial de realizar una adquisición). Estas empresas salen al mercado y cotizan en Bolsa como una especie de cheque en busca de destino. Cuando encuentran una compañía que comprar, el hecho de que ya coticen facilita la operación.