Un 47% de los ingresos fueron los correspondientes a la división aérea

Globalia incrementa sus pérdidas hasta los 17,87 millones

19/06/2017

El grupo turístico Globalia ha cerrado el ejercicio de 2016 con unas pérdidas de 17,87 millones de euros, lo que supone un incremento del casi 3 millones respecto a los 14,85 millones de pérdidas registrados en 2015, debido a la provisión de fondos retenidos en Venezuela, según figura en el informe anual del grupo turístico.

ETIQUETAS:
El 47% de los ingresos correspondieron a Air Europa

La cifra neta de negocios del grupo turístico alcanzó los 3.545 millones de euros, un 5% más que el ejercicio anterior, mientras que el resultado de explotación se elevó un 68% hasta los 89,5 millones de euros.

En el balance se indica que un 47% de los ingresos fueron los correspondientes a la división aérea, a la compañía Air Europa; el 35%, a la minorista; el 9%, a la mayorista-incoming, y el 4% a la hotelera y a la de handling, respectivamente.

El presidente del grupo, Juan José Hidalgo destacó que en el informe que este año ha sido "un año clave en la historia de Globalia" con el 30 aniversario de Air Europa, la incorporación a la flota de los modernos Boeing 787 y la inauguración de varias marcas en las divisiones mayorista y minorista.

Por divisiones.

Por divisiones los datos referidos a la división minorista se vieron incrementados un 0,5% hasta alcanzar los 1.204 millones de euros. De ellos 995 millones correspondieron a Viajes Halcón.

Para el presente ejercicio de 2017, la división confía en consolidarse dentro del sector de viajes de empresas, además de tender al crecimiento en cuanto a número de tiendas asociadas.

Por lo que se refiere a Air Europa, mantiene el récord logrado en 2015 de superar los diez millones de pasajeros, incrementándose un 4,48% en 2016 hasta alcanzar los 10,68 millones de pasajeros.

La división mayorista, liderada por Travelplan, principal turoperador de turismo nacional, ha acometido en 2016 el reto de mejorar los márgenes de rentabilidad de sus líneas de producto adaptándose a las nuevas realidades tecnológicas. Junto a las otras marcas de la división, como Latitudes, Touring Club e Iberrail, "presentan excelentes posibilidades para 2017", según la compañía.

En su división hotelera, Be Live Hotels, el año 2016 fue de récord en ocupación e ingresos medios y de resultados, cerrando el ejercicio con 26 hoteles, contabilizando 8.140 habitaciones y "con unas excelentes perspectivas para 2017".

La compañía asegura que el proceso de reconversión de los últimos años les ha situado "en una posición inmejorable", especialmente en cuatro de los destinos más demandados a nivel mundial: Cuba, República Dominicana, Baleares y Canarias.

La división de receptivo, Incoming, cuenta entre sus activos con la plataforma online de venta de estancias hoteleras WelcomeBeds, que comercializó en 2016 hasta 1,94 millones de noches, es decir, un 10,2% más que en 2015.

Por lo que se refiere a la división de handling, 2016 fue el primer ejercicio completo de todas las nuevas licencias adjudicadas en 2015, siendo el resultado muy positivo. Las ventas se han incrementado un 26% respecto al año pasado, se han atendido cerca de 170.000 vuelos de pasajeros y gestionado más de 122.500 toneladas de carga. En total la división tiene 16 bases (incluido el autohandling).

Asimismo, Groundforce Cargo, el agente de carga aérea y operador de transporte de Globalia Handling, cumplió diez años "y se reafirma, tras un largo y constante crecimiento, como referente en el sector del handling de carga aérea en España".

Por su parte, Globalia Autocares, división de transporte por carretera, incorporó a su flota ocho autocares de última generación. Además ha sido adjudicataria de la ruta de viajes no discrecional de Alicante-Cartagena-Murcia a partir de 2017.