Borrar
V encuentro, Ingenieros Técnicos de Telecomunicación al servicio de la Sociedad Canaria

V encuentro, Ingenieros Técnicos de Telecomunicación al servicio de la Sociedad Canaria

Jueves, 2 de noviembre 2023, 10:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado jueves, el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria acogió el V el Encuentro, Ingenieros Técnicos de Telecomunicación al servicio de la Sociedad Canaria. La jornada dio comienzo a las 17:00 horas con la inauguración del evento a cargo de Sebastián Suárez Cano, Decano de la Demarcación Canaria del COITT y José Ángel Hernández Armas, vicepresidente de ACITICS, y la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

Con la participación de numeroso público y alumnos de la Escuela de Telecomunicaciones, estuvo presente el director de esta, Miguel Ángel Ferrer, así como el subdirector de estudiantes, Eduardo Hernández.

El decano del COITTCAN hizo hincapié en la importancia de los profesionales de las telecos en la transformación de nuestra sociedad y sobre todo en el uso de los datos, la información que se obtiene en cualquiera de los campos y que tan valiosa es para el marketing, la gestión o la actuación en los diferentes procesos industriales o procesos de gestión empresarial. Subrayó la capacidad y el talento de los profesionales que se forman en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas. Hizo mención a la Transformación de nuestra sociedad, cada vez más digital, y lleva aparejada la utilización de servicios y redes de telecomunicaciones, con un uso de estas,

no sólo en nuestro entorno laboral, sino también en el ámbito personal, formando parte de nuestro día a día.

Suárez indicó que en la actualidad manejamos una serie de términos que, aunque nuevos, ya forman parte de nuestro leguaje diario y son consecuencia del cambio tecnológico que vivimos, por ejemplo: 5G, IoT, Cloud Computing, o Transformación Digital. El concepto de transformación digital puede resultar confuso, no se trata sólo de incorporar tecnología, la transformación digital supone mucho más, transformar a la sociedad. Trataremos de diferenciar lo que es transformación digital de lo que no lo es. El decano del COITTCAN subrayó «Seguimos trabajando y apoyando a la sociedad canaria en ese cambio social que conlleva la inclusión de tecnología en nuestras vidas». Hemos visto la capacidad de adaptarnos a los acontecimientos, a las nuevas situaciones, y lo seguiremos haciendo con tecnologías disruptivas que se van incorporando a nuestro día a día. Seguimos hablando de nuevas redes de comunicación, de sostenibilidad, de eficiencia energética, la industria conectada y ahora nos llega el metaverso o la inteligencia artificial, tecnologías para las cuales los ITT estamos preparados y podemos aportar conocimiento.

Por su parte del vicepresidente de ACITICS, José Ángel Hernández remarcó la importancia de unas infraestructuras adecuadas a las necesidades, que cada vez son mayores y la importancia de la seguridad en el tratamiento y la trasmisión de la información. Las infraestructuras cada vez más complejas y el gran volumen de la información que circula por las redes, hace necesario el trabajo conjunto, la coordinación entre departamentos en una misma empresa, así como la preparación de profesionales, como los graduados e ingenieros técnicos de telecomunicación, para afrontar los retos venideros.

Durante la jornada, una decena de profesionales de las telecomunicaciones y miembros del colectivo de ITT en Canarias, mostraron a los asistentes, tanto en formato presencial como en formato online a través del canal de YouTube de COITTCAN / ACITICS, las capacidades y diferentes competencias profesionales que podemos abordar desde nuestra profesión, como ingeniero técnico de telecomunicación.

Sobrepasando el tiempo establecido, se llegó al final de la jornada y concluidas las presentaciones previstas, siendo de gran interés las aportaciones y puntos de vista de los profesionales del futuro, los Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. En la clausura de la jornada Sebastián Suárez, decano del COITTCAN y presidente de ACITICS, entidad organizadora de la jornada, agradeció la asistencia al público presente en la sala, así como a los asistentes en formato online. Agradeció la labor de las entidades organizadoras, así como la estimada colaboración del Cabildo de Gran Canaria. Suárez realizó un breve resumen de las diferentes intervenciones, no antes sin destacar el enfoque que todas las presentaciones han dado, prestar servicios a personas a través de la tecnología. Al igual que en ediciones anteriores, dejó una frase a modo de

resumen, «si antes la familia quería tener un médico en casa, hoy sé necesita un teleco»; Sin duda alguna ambos prestan servicios hacia las personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios