Logo de Enagás en su sede de Madrid. / reuters

Enagás gana 403,8 millones en 2021, un 9% menos

La cotizada da entrada con un 30% en el capital de su filial de renovables a los fondos Ardian y FiveT Hydrogen

C. A. Madrid

Enagás logró un beneficio después de impuestos de 403,8 millones de euros en 2021, un año marcado por la crisis energética y un nuevo marco regulatorio que implicó un fuerte recorte de los ingresos por gestionar la red de gas en España. La cifra es un 9% inferior a lo registrado en 2020, pero supera los 380 millones de euros que la empresa había estimado para el conjunto del ejercicio.

En ese resultado mejor de lo previsto tuvo mucho que ver la buena evolución de las participadas (Trans Adriatic Pipeline (TAP) en Europa y Tallgrass Energy en Estados Unidos), que ya aportan un 40,4% del beneficio total de una compañía inmersa en proceso de renovación de su cúpula que ha terminado con el nombramiento de Arturo Gonzalo Aizpiri como nuevo consejero delegado.

Pese a la caída del beneficio, la mejora del mismo respecto a las previsiones iniciales permitirá a la compañía proponer a la próxima Junta General de accionistas el pago de un dividendo correspondiente a 2021 de 1,70 euros brutos por acción, lo que supone un aumento del 1% anual, en línea con la estrategia del grupo.

Para 2022, el grupo estima un beneficio neto para el ejercicio de unos 430 millones de euros, en torno a un 6,5% más respecto al pasado año.

En este sentido, Enagás indicó que la «sólida y visible» generación de caja le permitirá por segundo año reducir la deuda neta y seguir manteniendo una estructura de balance «sólida y óptima»

Demanda de gas

Según los datos manejados por Enagás, la demanda total de gas natural el pasado año alcanzó 378,4 TWh, un 5,1% más que en 2020, motivado principalmente por la recuperación de la actividad económica.

La demanda convencional, que representa alrededor del 76% de la demanda de gas natural en España, aumentó un 6,2% en 2021, impulsada por un incremento de la demanda industrial y también de un aumento de la demanda residencial motivado en parte por el impacto de la borrasca Filomena en enero de 2021.

La demanda para generación eléctrica aumentó un 1,6% respecto a 2020, hasta alcanzar los 90 TWh, debido principalmente a una menor contribución de la producción hidráulica y nuclear al mix energético.

«El Sistema Gasista español está funcionando con total normalidad y máxima eficiencia, incluso en circunstancias excepcionales como el temporal Filomena y el cierre del Gasoducto Magreb-Europa», indican desde la compañía, que asegura que ha implementado todas las medidas preventivas posibles para contribuir a la garantía de suministro energético.

Entre estas medidas destacan las subastas extraordinarias de 'slots' que se están llevando a cabo desde septiembre con el objetivo de promover la llegada de GNL a las plantas de regasificación de España. Para el periodo invernal, que comprende de noviembre de 2021 a marzo de 2022, se han subastado y contratado 145 slots de descarga, frente a los 86 barcos que descargaron en las terminales españolas el pasado invierno.

El año 2021 concluyó con una contratación de capacidad en tanques de gas natural licuado (GNL) del 100% y unas existencias de GNL un 54% superiores a las de 2020.

Filial de renovables

Enagás también ha confirmado este martes que Hy24, una joint venture de los fondos Ardian y FiveT Hydrogen, ha entrado en su filial de energías renovables (Enagás Renovable) con un 30% del capital

La inversión se llevará a cabo a través del fondo Clean H2 Infra Fund mediante una ampliación de capital en Enagás Renovable, obteniendo de este modo una participación del 30%. Enagás conserva el 70% restante.

Enagás Renovable se fundó en 2019 y cuenta con una cartera de más de 50 proyectos concretos en España en el ámbito de los gases renovables y la descarbonización, lo que la convierte en una de las mayores plataformas europeas de proyectos de gases renovables.

Los proyectos más avanzados representan en conjunto más de 750 MW de electrólisis, que tienen como fecha de operación comercial estimada entre 2023 y 2026, y suponen en torno al 20% del objetivo de hidrógeno de España en términos de capacidad instalada para 2030. Se espera que esta plataforma actúe como un agregador de los principales proyectos españoles de hidrógeno verde.

Temas

Enagas