Borrar
Planta de Enagás en la Zona Franca in Barcelona. Reuters
Enagás se dispara un 6% en Bolsa tras vender su negocio en EE UU por 1.000 millones

Enagás se dispara un 6% en Bolsa tras vender su negocio en EE UU por 1.000 millones

La energética ha llegado un acuerdo con Blackstone para que se haga con su participación del 30,2% en Tallgrass y así abordar su plan inversor en hidrógeno

Colpisa

Madrid

Miércoles, 10 de julio 2024, 08:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Enagás resurge en Bolsa al calor de la operación por la que ha vendido su participación del 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy al fondo Blackstone por 1.100 millones de dólares (unos 1.018 millones de euros al cambio actual).

Tras conocerse la confirmación del multimillonario movimiento –que le permitirá impulsar sus inversiones en el segmento del hidrógeno verde– la energética pasó a liderar las subidas del Ibex-35, disparada más de un 6,2% al cierre de la sesión del miércoles hasta superar los 13,55 euros por acción. Un avance que rebaja al 4%las pérdidas acumuladas por el valor en lo que va de año.

En un comunicado, la compañía detalló que está previsto que la transacción se cierre a finales de este mes de julio, si bien del importe acordado, unos 46,2 millones de euros se recibirán una vez que se obtenga una autorización administrativa todavía en curso.

La energética dirigida por Arturo Gonzalo Aizpiri también destacó que la venta de Tallgrass Energy se enmarca dentro del proceso de rotación de activos anunciado por la compañía en su Plan Estratégico 2022-2030, «que tiene como prioridades la descarbonización y la seguridad de suministro de España y Europa».

Desde 2019 en Tallgrass

El grupo desembarcó en 2019 en el capital de Tallgrass cuando se encontraba en el momento culmen de su su proceso de internalización, aumentando participación posteriormente en 2020, en una operación que le permitía reforzar su posicionamiento en Estados Unidos, el mercado con mayores oportunidades de crecimiento del mundo para infraestructuras de 'midstream'.

Dentro del proceso de rotación de activos anunciado por la compañía en su plan estratégico, Enagás ha realizado otras operaciones de venta como la de su participación en la terminal GNL Quintero, en Chile, y las del Gasoducto de Morelos y la Estación de Compresión Soto La Marina, en México.

También ha realizado operaciones de compra en España y Europa como la adquisición de un 4% adicional en Trans Adriatic Pipeline (TAP) -hasta alcanzar el 20% del accionariado-, la entrada con un 15% de participación en el consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH) para la construcción de la primera terminal terrestre de gas natural licuado de Alemania, o el acuerdo con Reganosa para la creación de un hub energético en el noroeste de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios