Borrar
Sede de Enagás. R. C.
Enagás descarta que el gas se desboque este año tras estabilizarse el mercado

Enagás descarta que el gas se desboque este año tras estabilizarse el mercado

La compañía, que ganó 376 millones en 2022, constata que EE UU se convirtió en el primer proveedor de España, aunque seguirán llegando metaneros de Rusia mientras la UE no limite estas operaciones

Martes, 21 de febrero 2023, 11:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enagás, el gestor de las redes gasistas en España, descarta que el precio de esta materia prima regrese a los niveles récord que alcanzó el año pasado -en verano superó su cota histórica de 300 euros/MWh- por muchas tensiones que puedan aparecer en el camino durante los próximos meses. «En ningún modo veremos picos de precios como los de 2022», aunque «habrá picos de precios», según ha indicado el presidente de la compañía, Antonio Llardén durante la presentación de resultados anuales del grupo.

Estas previsiones llegan precisamente en un momento en el que la cotización del gas natural se encuentra en mínimos de hace más de año y medio, al haber bajado de los 50 euros/MWh, una referencia que no se veía desde finales de 2021. En lo que va de año, su coste ha descendido prácticamente un 50% gracias a la estabilidad del mercado. En buena medida, esa rebaja se explica porque «vamos a acabar el invierno con un nivel de llenado subterráneo que nadie se podía imaginar hace seis meses». Entonces, en verano, todos los socios europeos tensionaron el mercado buscando gas natural para garantizarse el abastecimiento en invierno.

Entre las causas de esta estabilidad de precios se encuentra también el hecho de que el incremento de la demanda de gas natural procedente de Asia es más lento del esperado. Y las temperaturas de este invierno están siendo mucho más suaves de lo esperado.

Además, influye el nuevo reparto de proveedores de gas natural licuado que llega a España para ser consumido. Tras el cierre del gasoducto del Magreb (vía Marruecos) por el conflicto de este país con Argelia, Estados Unidos se ha convertido en el primer proveedor de gas natural de España, con un 29% del total, seguido de Argelia (24%) y Nigeria (14%). Llardén ha asegurado que Estados Unidos «va a ser el primer proveedor de gas en España hasta que entren en servicio las nuevas infrestructuras» de otros países como Qatar a partir de 2025. «EE UU va a ser clave», ha insistido.

En ese reparto del mix del gas, Rusia sigue teniendo un papel relevante, con casi un 10% de las importaciones a pesar de la guerra. De hecho, el presidente de Enagás ha recordado que «no hay ninguna limitación legal en la UE» para comprar GNL. Y mientras no haya sanciones en este sentido, «seguiremos acudiendo a Rusia».

Resultados en 2022

Durante 2022, Enagás ha obtenido un beneficio cercano a los 376 millones de euros en 2022, lo que supone un 7% menos que en el ejercicio anterior, a pesar de tratarse de un año en el que los precios de la materia prima han marcado récord, aupados por un auge de las importaciones a través de buques metaneros ante la escasez de gas ruso. Sin embargo, la reducción del consumo (cifrado en más de un 20%) tanto en la industria como entre los hogares, han impactado negativamente en el resultado final. En cualquier caso, esas ganancias se encuentran en el rango estimado por Enagás en su Plan Estratégico 2022-2030 y superando el objetivo previsto para el año.

Los resultados de la firma, en la que el Estado posee un 5% del capital con la llamada 'acción de oro', incluyen la reducción en 45 millones de euros de los ingresos regulados en el ejercicio 2022 derivados de la aplicación del marco regulatorio 2021-2026, que se han compensado parcialmente por la remuneración de los gastos de electricidad y otros gastos auditados.

Este comportamiento del capital circulante es consecuencia de la alta utilización de las infraestructuras del Sistema Gasista español, especialmente las plantas de regasificación, claves para la seguridad de suministro en España y Europa, que han originado un aumento en los importes de las liquidaciones de la compañía en el año 2022.

En un año marcado por la guerra de Ucrania y la gran volatilidad en los mercados energéticos, el sistema gasista español ha funcionado con una disponibilidad del 100%, las 24 horas todos los días del año, y las infraestructuras de Enagás están siendo clave este invierno para la seguridad de suministro de España y de la Unión Europea.

En 2022 se ha alcanzado un récord histórico anual de exportaciones a Francia por gasoducto de 35 TWh, lo que equivale aproximadamente a la energía que transportan 35 buques metaneros, y se ha ampliado la capacidad de exportación por los Pirineos en 1,5 bcm/año, alcanzando los 8,5 bcm/año.

El nivel de llenado de los almacenamientos subterráneos en 2022 alcanzó el 93% al principio del invierno —superando los requerimientos del 80% de la normativa europea— y el nivel medio de los tanques de GNL, que suponen una garantía adicional a la seguridad de suministro, ha sido de aproximadamente el 70%, con periodos de funcionamiento al nivel máximo de llenado.

El mix de recepción de gas ha cambiado por completo en 2022, como consecuencia del cierre del gasoducto de Marruecos a España. Ahora, Enagás considera que cuenta «con uno de los suministros más diversificados del mundo» y ha recibido en 2022 gas natural de 19 países diferentes, incluyendo nuevos orígenes como Indonesia y Mozambique. En esta línea, se ha aumentado la descarga de buques un 33% hasta 338 y se ha incrementado la carga de buques un 45% respecto a 2021, alcanzando el tercer mayor valor histórico con 125 cargas.

La suma de la demanda de gas y de las exportaciones (demanda de gas transportada en el Sistema Gasista español) ha sido un 4,4% superior a 2021, alcanzando en total los 432,4 TWh. Destaca especialmente el crecimiento de la demanda para generación eléctrica, que se ha incrementado un 52,7%, lo que pone de manifiesto el importante papel del gas natural como respaldo de las energías renovables. La demanda convencional descendió un 21,4%, hasta alcanzar 226,4 TWh, debido principalmente a un menor consumo industrial, especialmente en sectores como el de la cogeneración, y a las medidas de ahorro y eficiencia.

Enagás ha cumplido todos los objetivos establecidos para el año 2022 y ha alcanzado un grado de ejecución de su Plan Estratégico 2022-2030 superior al previsto. El Plan, presentado en julio de 2022, ha adaptado la estrategia de la compañía al nuevo paradigma energético en Europa marcado por el Plan REPowerEU para reducir la dependencia de Rusia y acelerar la transición energética.

En el primer ámbito y según lo dispuesto en el Plan Más Seguridad Energética del Gobierno, Enagás ha dado todos los pasos para la puesta en marcha de El Musel como planta logística de GNL y está lista para entrar en operación en cuanto terminen los últimos trámites administrativos. Esta terminal permitirá reforzar la seguridad de suministro en Europa en un total de hasta 8 bcm de capacidad.

En noviembre se pusieron en marcha la ampliación de la interconexión con Francia por Irún, que permite exportar 1,5 bcm adicionales de gas al año, y la ampliación del pantalán de la planta de Barcelona para la recarga de buques de menor tamaño que transportan gas a Europa.

También como parte del Plan Más Seguridad Energética, se ha designado a Enagás GTS (Gestor Técnico del Sistema) como entidad transitoria responsable del sistema de garantías de origen para los gases renovables.

Acuerdo histórico en la UE con H2Med

Tras un acuerdo histórico para impulsar H2Med, Enagás, junto con los Transmission System Operators (TSOs) de Portugal y Francia, presentaron a Proyecto de Interés Común (PCI) de la UE el primer corredor de hidrógeno entre estos tres países para aumentar la flexibilidad y garantizar la continuidad del suministro a Europa.

El 22 de enero, el Gobierno de España anunció un acuerdo para que Alemania se una al proyecto H2Med. El proyecto permitirá transportar 2 millones de toneladas de hidrógeno verde a Europa, que se producirán en la Península Ibérica.

Para alcanzar este reto, Enagás tiene un papel fundamental en la Red Troncal Española de Hidrógeno para conectar los principales centros de producción de hidrógeno con la demanda local y las interconexiones europeas.

El papel de la compañía como TSO es totalmente compatible con el de Hydrogen Network Operator (HNO) y la red actual de gasoductos de Enagás está preparada al 100% para transportar hidrógeno y coincide en un 80% con el trazado de la red troncal de hidroductos.

H2Med conlleva el desarrollo de una Red Troncal Española de Hidrógeno, que Enagás presentó también a la convocatoria de PCIs el 15 de diciembre. La inversión bruta total estimada de H2Med es de 2.500 millones de euros, y la de la Red Troncal Española de Hidrógeno es de 4.670 millones de euros hasta 2030.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios