El Gobierno cree que Morales pone en riesgo la ayuda al gas

15/02/2018

La carta remitida el lunes por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, a Bruselas solicitando «reconsiderar» el préstamo dado a Redexis para implantar el gas tuvo ayer respuesta del Gobierno canario. El Ejecutivo dice que «no es inteligente» poner en riesgo la ayuda.

Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, fue el encargado ayer de valorar por parte del Gobierno de Canarias la carta remitida el lunes por Morales a Bruselas y en la que cuestiona que el crédito de 125 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a Redexis para implantar el gas en las islas al entender que no encaja con el objetivo europeo de reducir las emisiones de gases contaminantes y fomentar las energías limpias.

Ortega, que estuvo presente en el acto de firma de ese crédito en Canarias entre el BEI y Redexis a finales de enero y respalda esa inversión, tachó de «poco inteligente» el paso dado por Morales al «poner en riesgo» un crédito que, en sus palabras, financia un proyecto «acorde a los objetivos de la UE».

«Europa propone y el BEI financia. No me gusta cuestionar a la UE y mucho menos decirle que los objetivos los ponemos nosotros», indicó Ortega, quien consideró que era un «desconcierto» para Bruselas corregirla.

«El BEI es un banco de todos los países, no es una entidad privada. En ella estamos representados todos y se crea para financiar los proyectos que están de acuerdo con los objetivos de la Unión Europea. Si el BEI firma un proyecto es porque está entre sus objetivos. He oído decir que el gas es algo del pasado pero, sin embargo, es objetivo de la UE», insistió el consejero.

A preguntas de los periodistas, antes de la inauguración de un acto público, mencionó que no solo el gas es objeto de la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). «También ha financiado aerogeneradores que ya están instalados en Arinaga y la metroguagua de la capital grancanaria. Hay distintos proyectos financiados por el BEI en Canarias y el gas es uno de ellos», manifestó.

Ortega criticó que Morales se atreva a corregir al BEI e indicarle cuáles son los proyectos que queremos para Canarias. «En el consejo de la UE de marzo de 2015 se decidió que había que apostar por la diversificación de las fuentes energéticas, una de ellas el gas, además de las renovables. Todo es compatible. Pero lo que no toca es decirle al BEI que para poner proyectos en Canarias hable antes con nosotros», concluyó Ortega.

Morales avisa de que habrá más cartas contra el gas

Por otro lado, Morales anunció ayer que además del Cabildo habrá otras oras instituciones públicas y entidades que enviarán escritos contra el gas a Bruselas. Morales insistió en que que la financiación del BEI contraviene los principios de la propia UE. «Se trata de hacer llegar a la UE que no están cumpliendo con sus principios de luchar contra el cambio climático y atender las medidas de la Cumbre de París, y que existen contradicciones a la hora de propiciar la introducción de energías fósiles en un territorio que apuesta por las renovables», manifestó Morales.

Goldman Sachs negocia la venta del 50% de Redexis

El gas en las islas. Goldman Sachs Infraestructure Partners negocia con varios compradores su participación del 50,01% de Redexis Gas, según publicó ayer El Economista. Redexis es la compañía que resultó adjudicataria para implantar el aire propanado en ocho municipios de Canarias con una inversión de casi 500 millones de euros y de los que 125 serán financiados por el Banco Europeo de Inversiones.

1.200 millones. La entidad está negociando la operación con el grupo Cheung Kong Infrastructure, propiedad del del hombre más rico de Asia, Li Ka-shing. Según las estimaciones de El Economista, la operación se cerraría en 1.200 millones de euros. El grupo Cheung Kong Infraestructure ofreció el pasado año 1.750 millones de euros para quedarse con la gasista pero la operación no salió finalmente adelante.

Origen. Goldman Sachs creó Redexis Gas después de comprar en el año 2010 activos de Endesa por cerca de 800 millones. Tras ese momento, impuso una estrategia de crecimiento que ha permitido disparar los resultados de la compañía, según El Economista. Durante el año pasado, la empresa aumentó sus inversiones en redes de gas un 28%, hasta los 124 millones de euros