¿Cuál es tu propósito en la vida? Tres de cada 10 españoles no lo saben

    Cargando reproductor ...
09/05/2019

El equilibrio entra las esferas personal, profesional y social es decisivo para alcanzarlo.

«Mamá, de mayor quiero ser bombero». O médico. O astronauta. O jefe. «Y, además, quiero tener muchos hijos». O pocos. O ninguno. La lista de deseos podría continuar indefinidamente. Esto se debe a que hay tantos propósitos vitales como personas. La cuestión es, ¿los conseguimos realizar o nos quedamos por el camino?

Esta es una pregunta a la que el Grupo Adecco ha buscado respuestas. Lo ha hecho a través de un estudio realizado en el marco de su nueva campaña Tu Propósito, que acaba de presentar al público. La multinacional ha preguntado a más de 1.000 personas en activo de toda España si han conseguido o no su propósito en la vida personal y profesional.

Los resultados del estudio dejan algunos datos sorprendentes. Por ejemplo, que tres de cada diez encuestados no tienen claro su propósito en la vida. De los que sí lo conocen, solo uno de cada tres considera haberlo alcanzado ya. Y tres de cada cuatro creen que no han alcanzado aún su propósito laboral.

Grupo Adecco también ha recogido el testimonio de personas reales en el spot central de la campaña Tu Propósito. El vídeo ha sido dirigido por el director ganador de un premio Goya Daniel Sánchez Arévalo, quien ha estado presente en la presentación de la campaña. Esta producción plasma cómo los miedos y la falta de orientación pueden determinar quién consigue y quién no su propósito vital. Con un final sorprendente y emotivo, invita a reflexionar sobre las razones por las que no conseguimos realizarnos.

¿Cuál es tu propósito en la vida? Tres de cada 10 españoles no lo saben
Las piedras en el camino

¿Qué nos falta para conseguir cumplir con nuestro propósito vital? Los encuestados mencionan algunas trabas que les impiden conseguirlo. La más repetida es la dificultad para salir de la zona de confort en la que se encuentran (35,6%), seguida por la falta de ayuda para saber cómo lograrlo (27,7%) y el miedo a asumir riesgos (24,4%). El temor al fracaso, tan común, también se encuentra entre las causas más señaladas (18,1%), así como la falta de tiempo o de dinero, que menciona uno de cada cinco españoles en activo.

¿Y qué pasa con los propósitos laborales? Con eso de ser astronauta, médico, bombero o jefe. Incluso con lo de obtener una estabilidad o un rango salarial determinados. Pues ocurre que la situación no mejora. Al contrario. Solo el 23,4% de los españoles en edad de trabajar considera que sí ha logrado el propósito que se había fijado a nivel laboral. El resto cree que aún no lo ha conseguido.

Eso sí, abundan los optimistas en este segmento: aunque uno de cada cuatro cree que no logrará jamás cumplir su propósito laboral, el 22,7% espera hacerlo en el corto plazo y el 28,9%, conseguirlo algún día.

¿Cuál es tu propósito en la vida? Tres de cada 10 españoles no lo saben
La importancia del equilibrio

Que muchos españoles no crean haber logrado sus propósitos personales y/o laborales no significa que contemplen su vida de manera pesimista. El estudio del Grupo Adecco revela que al 79,3% de los encuestados le gusta la vida que tiene, mientras que el 65% considera que dedica suficiente o mucho tiempo a hacer las cosas que le gustan.

Es precisamente el equilibrio entre los ámbitos laboral, personal y social uno de los factores más influyentes a la hora de instalarse en un estado de bienestar y satisfacción. Por ejemplo, seis de cada diez encuestados declaran que la consecución de los propósitos laborales está muy vinculada con el logro de los personales. Incluso el 22,6% confiesa que, si no está bien en su trabajo, no puede alcanzar sus propósitos personales.

También Grupo Adecco considera que el trabajo es uno de los principales motores que conecta a las personas con sus propósitos vitales. Por esa razón, la compañía ha establecido su propósito con la sociedad en la generación de empleo, pero también en la aportación de valores como la formación (más de 60.000 personas formadas cada año), el compromiso con los colectivos más desfavorecidos a través de su Fundación y su programa Win4Youth.

Para ayudar a las personas a conocer cómo de equilibradas o descompensadas están las distintas áreas en su vida, el Grupo Adecco ha lanzado la web app Tu Propósito. De esta manera, es mucho más fácil dar el primer paso para encontrar nuestro propósito vital... y llegar a cumplirlo algún día.